Skip to content
Manifestantes critican que Bruce Rauner, gobernador de Illinois, recorta servicios sociales mientras que el de Nueva York, Andrew Cuomo, apoya subir el salario mínimo. SCOTT OLSON/AFP GETTY
Scott Olson / Getty Images
Manifestantes critican que Bruce Rauner, gobernador de Illinois, recorta servicios sociales mientras que el de Nueva York, Andrew Cuomo, apoya subir el salario mínimo. SCOTT OLSON/AFP GETTY
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO

– Dora Peña fue una de las decenas de trabajadores que salieron el lunes a pedir un aumento de salario en lugar de recortes a servicios sociales, al criticar al gobernador de Illinois, Bruce Rauner.

Peña, de 51 años, dijo que mientras el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, trabaja para ayudar a los trabajadores asalariados, Rauner recorta servicios sociales para encarar un déficit presupuestal.

Peña fue parte de un grupo de trabajadores y activistas que protestaron frente a un restaurante de comida rápida McDonald’s en la cuadra 111 W. Jackson Blvd., para enviar el mensaje a Rauner de “necesitamos aumentos de sueldos, no recortes”.

“Apoyamos a los trabajadores de Nueva York para que reciban un incremento salarial. Creo que si ellos ganan todos ganamos, porque es como un efecto dominó y si ellos ganan, entonces eso va a llegar a otros lugares, como Chicago”, argumentó Peña.

Los trabajadores de Nueva York presionan para que el salario mínimo suba a $15 por hora.

Los manifestantes también usaron la ocasión para protestar contra los recortes anunciados por Rauner.

“Los recortes afectan sobretodo al cuidado de niños, ahora mismo algunos de mis compañeros pagan más porque los centros donde llevaban a sus hijos cerraron y ahora los envían a centros que son más caros”, comentó Peña, quien gana $8.80 por hora luego de trabajar 10 años en un restaurante McDonald’s de Chicago.

Peña, quien tiene una hija, de 6 años, que acude a centros de cuidado infantil cree que “Rauner debería buscar otras formas de balancear el presupuesto y no recortar los servicios sociales que reciben las familias pobres”.

Hasta el cierre, una portavoz del gobernador Rauner no había respondido para comentar sobre los alegatos de los manifestantes.

Pero Catherine Kelly, portavoz de Rauner, indicó que Illinois encara un déficit presupuestal de $6,000 millones tras años de gastos excesivos de la legislatura estatal y “sin una reforma estructural, se deben tomar decisiones difíciles”.

Rauner indicó tras ser electo que apoya aumentar el salario mínimo, pero dentro del contexto de una reforma que mantenga la competitividad de Illinois, y en febrero propuso incrementar el salario mínimo a $10 por hora en un período de siete años.

De nuevo a las calles, Peña criticó ese aumento de $10 por hora, al decir que no alcanza porque ahora “hay que pagar más por el cuidado de niños”.

El rally en Chicago se realizó para coincidir con la cuarta y última audiencia en Nueva York de un panel sobre salarios formado por Cuomo, y que ha recomendado un aumento de salario sustancial para unos 180,000 trabajadores en la industria de comida rápida de esa ciudad, incluidos cocineros y cajeros.

Los manifestantes piden al panel que recomiende un incremento de $15 por hora.

Venimos “a decirle al mundo que lo que hace el gobernador Rauner a nuestras familias no es correcto. Necesitamos aumentos de sueldo, no recortes. Rauner necesita proteger a las familias, no hacer sus vidas más difíciles”, concluyó Peña.

Para leer más de nuestra cobertura sobre salario mínimo, visite

este enlace

.