Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO

– Tres personas fallecieron y al menos 16 resultaron heridas entre la tarde del sábado y la madrugada del domingo, al continuar la violencia en Chicago.

Dos personas fallecieron tras ser baleadas a las 2:35 del domingo cuando viajaban en un auto en la cuadra 500 N. Avers Ave., en el barrio de East Garfield Park, según reportes de la Policía de Chicago.

Los dos hombres, cuyas edades e identidades no habían sido dadas a conocer, fallecieron en el lugar del crimen. Una mujer que viajaba con los occisos recibió una herida en un tobillo y está hospitalizada en condición estable.

Según

un conteo del diario Chicago Tribune

, desde el 1 de enero hasta el domingo, habían ocurrido 248 homicidios.

El

reporte CompStat

de la Policía de Chicago indicó que desde el inicio del 2015 hasta el 12 de julio habían ocurrido 232 homicidios y 1,168 tiroteos, un aumento del 18% y 17% respectivamente en comparación con el mismo período del 2014 cuando se reportaron 196 homicidios y 995 balaceras.

Para hacerle frente a esos números, el comisionado del Condado de Cook (D-1), Richard Boykin, dijo que es necesario nombrar a un zar antiviolencia o Cook County Gun Violence Czar.

Al hacer su propuesta, el comisionado indicó que 425 personas murieron a balazos en 2013, 345 de ellas afroamericanas; en 2014, la cifra de muertos fue de 445 y 363 de los asesinados fueron afroamericanos; en lo que va del año, 207 de los centenares de muertos a tiros pertenecen a ese grupo racial.

Al presentar su propuesta, Boykin indicó que “mientras tratamos de resolver las raíces que causan la violencia como la falta de oportunidades económicas y de recursos para familias en riesgo – señalados en

mi plan de siete puntos contra la violencia

-, necesitamos tomar conciencia de que lidiamos con una verdadera emergencia de seguridad pública en la comunidad afroamericana”.

“Necesitamos a una persona que ataque este problema con un enfoque láser para coordinar agencias de los gobiernos locales, estatales y federales que aseguren que nuestros recursos sean asignados para proteger a las comunidades en riesgo”, reiteró el comisionado.

Al comentar a reportes de que el alguacil del Condado de Cook, Tom Dart, y el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, no han hablado en años, Boykin indicó que “eso es inaudito. ¿Cómo puedes ser serio en reducir los crímenes violentos en Chicago si ni siquiera hablas con el jefe de policía del Condado de Cook en cuatro años?”.

El comisionado indicó que introducirá una ordenanza para nombrar al zar y establecer un Equipo de Trabajo Antiviolencia Armada en la próxima reunión de los comisionados el miércoles 29 de julio.

Se trata de otro intento contra la violencia de Boykin, quien a finales de mayo propuso acusar a quienes disparan y sus colaboradores con cargos de terrorismo doméstico.

El llamado de Boykin ocurrió mientras el padre de la Iglesia St. Sabina, Michael Pfleger, exigió a comerciantes del barrio de Auburn Gresham, durante una marcha antiviolencia, emplear a residentes afroamericanos del vecindario donde operan sus negocios.

“Es inaceptable que tiendas que hacen dinero en nuestra comunidad no contraten en la comunidad”, según Pfleger.

Para leer más de nuestra cobertura sobre violencia, visite

este enlace

.