Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

WAUKEGAN

Residentes y ambientalistas de Waukegan se reunieron afuera de una planta eléctrica, que opera con carbón, para pedir al gobierno estatal que incluya a sus comunidades al cumplir con el plan de energía ecológica del presidente Barack Obama.

Lo anterior lo indicaron residentes de ese municipio y activistas, quienes portaban carteles que decían: “Amo el aire limpio”, “Es hora de reducir el carbono”, “Queremos aire limpio” o “Protejamos nuestras comunidades” durante una conferencia de prensa el lunes por la mañana frente a las instalaciones de la planta eléctrica NRG, una gran fuente de contaminación en el Condado de Lake, según los activistas.

Sin embargo, NRG indica en su sitio web que apoya los recursos de energía ecológica y las tecnologías críticas en la transición a una sociedad sostenible y con bajo uso de carbono.

Al hacer el pedido al gobernador Bruce Rauner y a la Agencia de Protección Ambiental de Illinois (IEPA), la senadora estatal Melinda Bush indicó que “el Plan de Energía Ecológica nos da una gran oportunidad para acelerar el crecimiento de una economía de energía ecológica, reducir las cuentas de electricidad, y reducir la peligrosa contaminación del aire por las plantas de carbono que han afectado por décadas a las familias de Illinois, especialmente aquellas como las de Waukegan”, dijo.

Catherine Kelly, una portavoz de Rauner, respondió que “la administración revisa las nuevas regulaciones bajo el Plan Energía Ecológica y su impacto en Illinois”.

Según reportes, las plantas energéticas emiten casi una tercera parte de los gases que atrapan el calor, responsables del calentamiento global, y son la fuente de energía más grande en Estados Unidos.

Por ello el plan del presidente, presentado la semana pasada, impone límites más estrictos al dióxido de carbono: una reducción del 32% antes de 2030, en comparación con los niveles de 2005.

Este recorte resultaría, según la Casa Blanca, en una reducción de las muertes prematuras por las emisiones de plantas de energía en casi un 90 por ciento en el 2030 comparado con el 2005, y disminuirá los contaminantes que pueden conducir a más ataques de asma en niños, en más de un 70 por ciento. El plan evitará unas 3,600 muertes prematuras y unos 90,000 ataques de asma en niños.

Un estudio del Departamento del Condado de Lake del 2014 encontró que más del 30% de los niños encuestados en Waukegan fueron diagnosticados con asma o tenía síntomas de asma, tres veces por encima del promedio nacional.

Yuridia Carbajal, de la Iglesia Santísima Trinidad, indicó que el Plan del presidente Obama “nos ayuda de muchas maneras, al darnos aire y agua más limpios, mejorará nuestra salud y nos librará de la contaminación de las plantas eléctricas”, dijo. La comunidad debe tomar cartas en asuntos como reciclar”.

Entre los participantes estaba Kim Wasserman-Nieto, la directora de la Organización de Justicia Ambiental de La Villita (LVEJO), quien indicó que en la lucha contra las plantas Fisk y Crawford, en Pilsen y La Villita, se aprendió “que las grandes plantas siguen contaminando hasta que los hacen rendir cuentas”.

“Waukegan y La Villita en Chicago necesitan trabajar juntos para aprovechar la oportunidad que da el Plan de Energía Ecológica y hacer que los trabajos por el aire más limpio y de energía ecológica lleguen a las comunidades que más lo necesitan”, declaró Wasserman-Nieto.

Según la Casa Blanca, el plan generará decenas de miles de trabajos en el sector de energía ecológica y aumentará la inversión en tecnologías en ese sector.

Para leer más de nuestra cobertura sobre contaminación, visite

este enlace

.