Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO

Nancy Salgado dijo que luego de los recortes a los fondos del cuidado infantil estatal, las cosas se le han complicado y actualmente debe $1,000 por los servicios que reciben sus dos hijos.

Salgado, quien trabaja en un restaurante de comida rápida, dijo que aunque el

salario mínimo

aumentó a $10 por hora en Chicago, ese aumento no le alcanza.

“Es una victoria, pero no es suficiente porque sigue el recorte a los servicios de cuidado de niños. Tenemos que hacer algo para detener los recortes”, mencionó Salgado, quien dijo que también hace limpieza porque no le alcanza el salario del restaurante.

Salgado fue parte de un grupo de padres, funcionarios electos, activistas y trabajadores asalariados que llevaron a cabo el jueves una reunión comunitaria en la Biblioteca de Edgewater, en el 6000 N. Broadway Ave., en ese barrio, para apoyar una resolución federal que le aseguraría cuidado infantil de calidad y accesible a las familias que la necesitan, a la par que mejoraría las condiciones laborales para quienes trabajan en ese sector.

En la reunión participó la representante federal Jan Schakowsky (D-IL), quien apoya la

resolución HB 386

, introducida el 28 de julio en el Congreso.

“Soy madre de dos niños y queremos que (los trabajadores de esos centros) nos los cuiden bien, pero a veces ellos no ganan lo suficiente”, dijo Salgado, quien indicó que pensar en cómo vas a hacer si no te alcanza para pagar la renta o comprar la leche, “se convierte en una distracción”.

La mujer aclaró que no acusa a los trabajadores de no cuidar bien a los niños, sino, por el contrario, dijo comprender por lo que pasan porque ella también lo ha padecido.

“Esta es una lucha padre a padre”, dijo.

Un estudio de la Universidad de California, del Centro Berkeley para el Estudio del Empleo en el Cuidado Infantil encontró que los trabajadores en ese sector no han visto un incremento en su salario real desde el 1997, al tiempo que el costo del cuidado infantil casi se ha duplicado.

Otros estudios han encontrado que el 46 por ciento de los trabajadores de cuidado infantil dependen del apoyo de programas de ayuda pública, como estampillas, Medicaid y créditos fiscales.

Los participantes indicaron que la resolución federal le dará a los padres una opción en momentos que el gobernador de Illinois, Bruce Rauner, congeló los fondos para el

cuidado infantil

y educación temprana por la crisis presupuestal que atraviesa el estado.

Los participantes criticaron al gobernador, al indicar que no ha priorizado las necesidades de las familias trabajadoras sobre la política presupuestal en Springfield.

“El congelamiento de la administración Rauner al Programa de Ayuda de Cuidado Infantil evita que actualmente el 90% de los padres de bajos ingresos elegibles para recibir cuidado de niños se registren para poder ir a trabajar y poder mantener a sus hijos”, según un comunicado del sindicato SEIU, que organizó la reunión pública.

Hasta el cierre de está edición, una portavoz del gobernador no había respondido para comentar sobre esos alegatos.

Los participantes también respaldan que esos trabajadores puedan sindicalizarse.

Para leer más de nuestra cobertura sobre labor, visite

este enlace

.