Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO

– Expertos indican que sin el voto latino ningún candidato podrá ganar las elecciones presidenciales, y las declaraciones del precandidato republicano Donald Trump contra los mexicanos y sus propuestas contra los indocumentados lo están alejando de ese voto.

Para Raquel Aldana, profesora de leyes de University of the Pacific, Trump no tiene ninguna oportunidad de ganar una elección general, “pero sí de influir el debate. Creo que éste es su verdadero propósito. Por eso hay que tomarlo en serio”, indicó.

Trump ha dicho desde que anunció su campaña en junio que México envía a violadores y narcotraficantes; que de ser electo presidente deportará a todos los indocumentados; eliminará la ciudadanía por nacimiento de los hijos de padres indocumentados y despectivamente llamó “anchor babies” a dichos niños; también dijo que construirá un muro a lo largo de la frontera y obligará al gobierno mexicano a pagar por su construcción; eliminará la asistencia a “ciudades santuarios”; y confiscará las remesas ‘ilegales” de los inmigrantes, entre otras declaraciones.

Hasta ahora su retórica lo ha ayudado a encabezar las encuestas sobre sus contrincantes, e incluso lo acercó a la precandidata demócrata Hillary Clinton, según una encuesta de CNN/ORC, publicada el 18 de agosto.

Según reportes, Clinton tiene una ventaja sobre Trump de 51% contra 46%, un porcentaje más parejo en comparación con lo reportado en julio (56-40) o en junio (59-35), según la encuesta de CNN/ORC.

El sondeo indicó que Trump le sacaba once puntos de ventaja a sus contrincantes de cara a las primarias republicanas: Trump tenía el apoyo del 24% de los republicanos; el exgobernador de Florida Jeb Bush el 13%; el neurocirujano Ben Carson el 9%; el gobernador de Wisconsin Scott Walker, y el senador de Florida Marco Rubio tenían el 8%; el senador de Kentucky Rand Paul el 6%; el senador de Texas Ted Cruz, el gobernador de Ohio John Kasich, y la empresaria Carly Fiorina el 5%; y el exgobernador de Arkansas, Mike Huckabee tenía el 4%.

“Desafortunadamente, su plataforma están sentando la barra para otros candidatos en la contienda republicana, muchos de los cuales han apoyado o replican algunos puntos de su retórica de odio”, indicó Fred Tsao, director político de la Coalición de Illinois pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR).

Walker dijo que él presentó un plan similar para eliminar la ciudadanía por nacimiento, la cual es garantizada por la Constitución; Bush, al igual de Trump, favorece eliminar la ayuda a ciudades santuario, y repitió en una entrevista el término “anchor babies” y se rehusó a disculparse al preguntar si existía otro término.

El profesor del Centro de Estudios Internacionales del Colegio de México, Gustavo Vega Canovas, dijo al Washington Post que los comentarios de Trump suenan como a la Alemania de los años 1930’s cuando se responsabilizaba a los judíos de todos los problemas que pasaban.

Está jugando con los temores

“Él está jugando con los temores de un sector importante de la población estadounidense. Tal vez eso le ayude a ganar la nominación republicana, pero no a ganar la elección porque no tendrá el voto hispano que es muy importante”, según Vega.

Lizet Ocampo, directora asociada de Inmigración del Center for American Progress, dijo que cuando Trump recibe una extensa cobertura de los medios de prensa, “otros candidatos y líderes del partido Republicano siguen su ejemplo y ajustan sus posiciones hacia los extremos. Ellos están tratando de atraer a una base radical del partido”.

“Existe un segmento del electorado que es mucho más extremista en temas de inmigración, pero éste no representa al pueblo estadounidense”, indicó Ocampo.

Aldana coincidió en este punto, al indicar que los sondeos actuales “se enfocan en un sector republicano en su mayoría porque la idea es saber qué impacto va a tener en las elecciones primarias. No son representativos de la mayoría en EEUU”, reiteró.

Ocampo indicó que contrario a dichos sondeos “una encuesta de Gallup, de días pasados, volvió a demostrar lo que ya hemos visto por mucho tiempo: que la mayoría de los estadounidenses apoyan una reforma migratoria abarcadora. De hecho, el 65% de estadounidenses apoya un estatus legal o un camino a la ciudadanía para indocumentados”, dijo la experta.

Sin embargo, la retórica antiinmigrante no le ayudó al ex gobernador Mitt Romney en las elecciones presidenciales anteriores.

“Hemos visto con la elección de 2012 que Romney tuvo un gran error cuando dijo que los inmigrantes deben de deportarse ellos mismos. Vimos que los candidatos para la presidencia no pueden ganar sin el voto latino y el voto de las comunidades inmigrantes”, señaló Ocampo.

Romney recibió el 27% del voto latino por el 71% que obtuvo el presidente Barack Obama, según reportes.

Entonces si Trump no tiene oportunidad de ganar, ¿por qué preocuparse por sus declaraciones?

Aldana indicó que, “sí, por el simple hecho de ser racistas. No podemos tolerar una retórica que distorsiona la verdad y manipula el miedo de personas, algunos por necesidad, otros por miedo, otros por prejuicios”.

El profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Northwestern, Jaime Domínguez, indicó que en efecto, “las declaraciones (de Trump) están alejando al electorado latino. La inmigración es un tema muy emocional para los latinos. La mayoría de los electores latinos no están de acuerdo con sus posiciones políticas”.

Entonces, la postura de Trump sobre inmigración ¿movilizará al elector latino que tiende a votar menos que otras comunidades?

Ocampo cree que probablemente.

“Creo que no solamente (por) Trump, sino viendo también lo que otros candidatos y líderes republicanos han dicho, la comunidad latina va asegurar que sus voces sean escuchadas en las elecciones”, mencionó Ocampo, quien aclaró que al igual que otras comunidades, los latinos “votan más en elecciones presidenciales”.

“Ojalá. Podría ser un resultado inesperado y bueno”, indicó Aldana.

“A medida que las encuestas de opinión muestren un fuerte apoyo, incluso entre los republicanos por un camino hacia la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados, y que los latinos se conviertan en un importante bloque de votantes, las propuestas y la retórica que vemos de Trump y muchos de sus contrincantes a la presidencia, esto sólo será contraproducente para ellos cuando los votantes realmente acudan a las urnas”, concluyó Tsao.

Para leer más de nuestra cobertura sobre Trump, visite

este enlace

.