Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO

– El juez federal Rubén Castillo reiteró la orden de prisión contra el líder del cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, para que sea juzgado en Chicago por su responsabilidad en el tráfico de drogas a los Estados Unidos.

En una audiencia realizada el jueves, el juez autorizó a la fiscalía federal del Distrito Norte a divulgar el noveno auto de procesamiento, que estaba sellado, donde se incluirá la requisitoria internacional de Guzmán, quien

se fugó de una cárcel de máxima seguridad

en México en julio pasado, y de su hijo y lugarteniente Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

La lista de imputados en la causa se redujo a 18 luego que la fiscalía fue informada de que Héctor Miguel Valencia Ortega fue asesinado en México y se retiraron los cargos en su contra.

En la misma audiencia, el juez Castillo accedió a un pedido de la defensa del mexicano Edgar Manuel Valencia Ortega, y aplazó para noviembre su declaración de culpabilidad de tráfico de drogas y lavado de dinero para el Cártel de Sinaloa, liderado por “El Chapo”.

Para ver más fotos de la cultura del narco, visite

este enlace

.

Valencia, también conocido como “El zorro”, fue detenido en Las Vegas y trasladado a Chicago en enero de 2014, y desde entonces permanece recluido en el Centro Metropolitano de Detención.

Otros acusados en la misma causa, y que ya se declararon culpables, son Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”, y Tomás Arévalo Rentería, quienes aguardan sentencia en los próximos meses.

La Fiscalía informó que “El Vicentillo”, hijo de Ismael Zambada, uno de los lideres del Cártel de Sinaloa, se convirtió en informante del gobierno federal a cambio de una pena menor obligatoria de por lo menos diez años y una multa de $4 millones.

Los hermanos mexicanos Pedro y Margarito Flores, quienes fueron los principales testigos de cargo en el juicio, también se declararon culpables y fueron sentenciados en enero pasado a 14 años de prisión.

Para leer más de nuestra cobertura sobre El Chapo, visite

este enlace.