Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO

– Al indicar que Puerto Rico sufre la peor crisis fiscal de su historia, José López, activista puertorriqueño en Chicago, indicó que el gobierno estadounidense debe asumir su responsabilidad y ayudar a la Isla del Encanto.

“Puerto Rico no está generando los ingresos necesarios para pagar su deuda”, según López, quien encabeza el Centro Cultural Puertorriqueño de esta ciudad, y añadió que debido a su estatus, la isla no puede declararse en bancarrota.

“La Corte Suprema dictaminó en 1922 que Puerto Rico pertenece a Estados Unidos, pero no es parte de Estados Unidos, por ende, ahí radica el problema que no puede declararse en bancarrota”, según López.

Reportes indican que Puerto Rico

arrastra una deuda de $73,000 millones y el gobierno de la Isla señaló hace meses que no podrá pagar su deuda en las condiciones acordadas.

López fue parte de un grupo que incluyó a funcionarios públicos y activistas comunitarios que hicieron un llamado de ayuda a Puerto Rico frente a la sucursal del Banco de la Reserva Federal en Chicago.

El grupo se sumó al llamado del arzobispo de Puerto Rico, Roberto González Nieves, quien el miércoles presentó en Washington DC una propuesta para refinanciar la deuda de la Isla.

“La propuesta muestra que bajo la sección 14(2)(b) de la Ley de la Reserva Federal, el Banco de la Reserva tiene la autoridad para adquirir bonos nuevos emitidos por el Estado Libre Asociado de Puerto Rico para comprar la deuda pendiente hasta por unos $47 millones”, según el grupo de manifestantes.

López indicó que durante la crisis bancaria en el 2008, el Banco de la Reserva Federal asumió las deudas de muchos bancos, y recientemente la ciudad de Detroit se declaró en bancarrota, entonces se “puede asumir la deuda de Puerto Rico”.

Al explicar cómo se llegó a la crisis, López dijo que generalmente “los gobiernos recurren a la deuda para sobrevivir, pero lo que pasa es que la deuda que Puerto Rico tiene ahora es impagable”. Y no es que ese gobierno no quiera pagar, mencionó, sino que no está generando los ingresos necesarios.

Al citar un ejemplo de cómo Puerto Rico pierde ingresos, López explicó que todos los productos que entran y salen de Puerto Rico deben hacerlo a través de navíos estadounidenses, y las cuotas hacen que los productos ahí cuesten 10 a 15 por ciento más que los productos de Estados Unidos.

“Puerto Rico no puede generar ingresos de sus embarcaciones”, explicó López, e indicó que llegó la hora de que el gobierno estadounidense, en este caso la Reserva Federal, asuma su responsabilidad por la crisis fiscal de la Isla, la cual no debe ser cargada por el pueblo.

El llamado en Chicago se hizo el mismo día que funcionarios puertorriqueños comparecieron ante el Comité de Finanzas del Senado federal para abogar por la crisis fiscal de la Isla.

El economista puertorriqueño Sergio M. Marxuach, advirtió al Comité que la falta de liquidez podría dejar inoperante a ese gobierno a finales de noviembre o principios de diciembre, según la agencia EFE.

Los funcionarios insistieron en que se permita al gobierno puertorriqueño acogerse al Capítulo 9 del Código de Bancarrota.

En julio, el congresista por Chicago, Luis Gutiérrez pidió al Congreso que el estatus político de la Isla no sea usado

para decidir si ayudarla o no

en su crisis fiscal.

Para leer más de nuestra cobertura sobre Puerto Rico, visite

este enlace

.