Skip to content
"No nos salimos de clases, ustedes nos dejaron sin maestros", lee el cartel de estudiantes de la secundaria Roosevelt. JOSÉ M. OSORIO/CHICAGO TRIBUNE
Jose M. Osorio / Chicago Tribune
“No nos salimos de clases, ustedes nos dejaron sin maestros”, lee el cartel de estudiantes de la secundaria Roosevelt. JOSÉ M. OSORIO/CHICAGO TRIBUNE
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO

Al coro de “Queremos a nuestros maestros” y “Salven a nuestros maestros”, decenas de estudiantes de la secundaria Roosevelt, al noroeste de Chicago, abandonaron sus salones de clases para pedir que sus profesores no sean despedidos.

Los estudiantes salieron a la calle a protestar luego de escuchar reportes de que las Escuelas Públicas de Chicago (CPS) despedirán a diez maestros de esa secundaria como parte de un recorte adicional de $650,000 en el distrito escolar.

“Apoyamos a nuestros maestros porque nos importa nuestra educación. Ellos pasan todo el tiempo tratando de educarnos y queremos ayudarlos”, dijo Jennifer Aranís, una estudiante. “Nosotros culpamos a la Junta de Educación de Chicago que nos recorta dinero al pensar que esta es una mala escuela, pero a los maestros les importa (nuestra educación)”, dijo.

Sara Muñoz, otra estudiante, indicó que “protestamos porque (CPS) dice que no hay dinero en la escuela y están despidiendo a los maestros. No es justo que los despidan y los dejen sin trabajo”.

Según el sitio web de la Roosevelt, el 96 por ciento de sus estudiantes es de familias de bajos recursos y el 75 por ciento es hispano.

En la protesta, habrían participado estudiantes de las secundarias Schurz y Foreman.

Hasta nuestro cierre el lunes, un portavoz de CPS, no había respondido para comentar sobre la protesta y los alegatos de los estudiantes, pero el alcalde Rahm Emanuel y el ex jefe interino de CPS, Jesse Ruiz, indicaron a inicios de julio que el distrito escolar

pidió un préstamo de $700 millones y recortó de $200 millones

, el equivalente a unos 1,400 puestos, para hacerle frente a su déficit fiscal y financiar el fondo de pensiones de los maestros.

Ambos funcionarios advirtieron que habría recortes y despidos adicionales si la legislatura no aprobaba los fondos para CPS. Los fondos para CPS siguen sin ser aprobados ante el impasse presupuestal de la legislatura estatal y el gobernador, Bruce Rauner. El estado de Illinois no tiene presupuesto desde julio.

Al hablar de los despidos, el maestro Tim Meegan dijo en una reunión el viernes que la escuela ya había perdido a una docena de empleados durante los recortes del verano, según el diario de internet DNAinfo.com.

Meegan indicó que a consecuencia de estos recortes, el número de estudiantes por clase se irá a las nubes y los cursos electivos serán reducidos.

“(CPS) recorta todas las cosas que hacen a nuestra escuela grandiosa”, según el maestro.

La Roosevelt ya había recibido $872,000 en recortes presupuestales en el verano.

Por otro lado, el lunes mientras los estudiantes protestaban los despidos de sus profesores, el Comité de Finanzas del Concejo municipal aprobó una medida para detener una resolución que impondría una moratoria a la apertura de escuelas chárter en Chicago. Dicha resolución fue aprobada por 42 de 50 concejales en septiembre pasado.

La medida, que no estaba programada en la agenda del Comité, fue presentada por el presidente de ese Comité, Will Burns (D-4).

Tras detener la resolución, el concejal Burns, quien ha recibido contribuciones de operadores de escuelas chárter,

indicó a un diario local

que buscaban “una resolución sensata”.

Para leer más de nuestra cobertura sobre CPS, visite

este enlace

.