Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO

– Corey Warden dijo que cada día que cruza un viaducto al oeste de Cermak Rd. y Canal St. le preocupa que un pedazo de concreto, restos de óxido o líquidos le caigan en la cabeza y lo dejen herido.

Warden, de 57 años y residente del área, indicó que definitivamente le preocupa su seguridad cuando pasa por debajo del viaducto en la cuadra 400 W. Cermak Rd.

Se trata del viaducto que une el este del barrio de Pilsen y la entrada al Barrio Chino.

Warden observaba trozos de concreto caído, las columnas corroídas por el óxido por donde podía verse el otro lado de la calle, así como las continuas goteras que escurren por el techo y las paredes del viaducto y que forman pequeñas corrientes de agua amarillenta y pestilente en un ambiente semioscuro.

“Creo que la ciudad debería hacer algo para empezar a reconstruir estos viaductos. Camino todos los días por aquí y algunas veces es atemorizante pensar que te puedan caer encima. Aunque aún se sostienen, creo que se deberían cambiar”, dijo Warden mientras sus palabras se perdían entre el ruido ensordecedor de los camiones.

“Me preocupa todo el tiempo. Se debe hacer algo al respecto”, reiteró Warden.

Michael Claffey, portavoz del Departamento de Transportación de Chicago (CDOT), dijo a diario Hoy que esa agencia es responsable por las condiciones del camino, la banqueta y el alumbrado, y que las compañías de ferrocarril son responsables por la estructura, en este caso la empresa Norfolk Southern.

El portavoz de CDOT indicó que la dependencia ha tenido discusiones con la empresa sobre las condiciones del viaducto, aunque no dio detalles sobre la naturaleza o los resultados de dichas discusiones.

Susan Terpay, portavoz Norfolk Southern, indicó que la empresa de ferrocarriles despachó a inspectores a ese lugar y “ellos no hallaron ningún riesgo inmediato al público. Sin embargo, tenemos la intención de hacer trabajos preventivos en escala en el muro de apoyo y contención, y verter concreto nuevo para evitar un problema potencial”, indicó.

La portavoz indicó textualmente que en 2014 se produjo un desprendimiento de concreto en uno de los muros de contención sobre Cermak, el cual fue limpiado.

Terpay agregó que dicho trabajo sería realizado probablemente esta semana.

El viaducto de Cermak Rd. es uno de los 850 que existen en la ciudad, y son usados como enlaces y pasajes por los peatones y conductores de Chicago para desplazarse entre las comunidades y barrios, según reportes.

El sistema de viaductos de Chicago, parecidos a puentes, fueron construidos para acomodar el sistema de ferrocarriles, muchos de los cuales fueron construidos en el sur de Chicago. Hace más de un siglo, las vías de ferrocarriles en Chicago fueron elevadas luego de varios accidentes mortales en los cruces con las calles, según el diario Chicago Tribune.

El diario indicó que el número en los viaductos del tren nos indican la longitud y la altura de dicho viaducto.

De regreso al viaducto en Cermak Rd. y Canal St., Stan Ruecker, quien cruza el viaducto de vez en cuando, opinó que debido a sus condiciones ya es hora de que sea renovado.

“Al observar la estructura, me doy cuenta que está estropeada, las columnas están parchadas, y necesita ser renovada”, dijo Ruecker, quien es profesor del Instituto de Diseño de Chicago.

Terpay señaló que Norfolk Southern mantiene 9,620 viaductos en 20 estados, los cuales son inspeccionados anualmente, aunque desconocía el número exacto de puentes y viaductos que la empresa mantiene en Chicago.

Al respecto de dichas instalaciones en Chicago, la portavoz de Norfolk Southern explicó que el ferrocarril es responsable por la superestructura, el muro de contención y las columnas centrales, mientras que la ciudad es responsables por el pavimento, drenaje, barandillas, banquetas y alumbrado público.

Ruby, otra vecina, indicó que definitivamente el viaducto debe recibir mantenimiento en muros y columnas, además de reparar las goteras en beneficio de la seguridad de todos.

“Yo paso seguido y me preocupa mi seguridad”, dijo la vecina.

Otras voces reclaman

La preocupación por la condición y seguridad de los viaductos no es nueva. A unas millas, un grupo de residentes de Pilsen presentó una petición para exigir al municipio mejor mantenimiento en ellos, dijo al diario Chicago Tribune Michelle Fennessy, una enfermera y profesora que encabezó los esfuerzos para presentar la petición.

Según Fennessy, los viaductos son realmente la única manera de conectar a las comunidades, “no puedo ir más al sur de Halsted St., si no cruzo un viaducto”.

Los residentes se han quejado sobre las malas condiciones sanitarias de los viaductos, aunque algunos atracos también han sido reportados en Pilsen, según el diario.

Otros vecinos han solicitado cámaras de seguridad en los viaductos para evitar incidentes violentos, como los ocurridos en algunos de ellos.

En un viaducto de 63rd St. y State St., al sur de Chicago, los hermanos Demario y Demacio Bailey, de 15 años, fueron agredidos el 13 de diciembre durante un robo.

Los hermanos se resistieron y fueron baleados, Demario falleció en el lugar de los hechos. En otro incidente violento ocurrido en un viaducto de Roseland, el menor Robert “Yummy” Sandifer, un pandillero, fue asesinado en 1994, y en un ataque en otro viaducto, la estudiante irlandesa Natasha McShane y su compañera Stacy Jurich fueron atacadas con un bate de béisbol por un asaltante en 2010.

El portavoz de CDOT no respondió para indicar cuantos viaductos mantiene la ciudad o cuánto invierte anualmente esa agencia para darles mantenimiento.

Para leer más de nuestra cobertura sobre Chicago, visite

este enlace

.