Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO –

El adiós cada vez está más cerca. El mexicano Juan Manuel Márquez adelantó que no peleará en lo que resta del año como se lo había planteado hace unos meses, por lo que el retiro es evidente.

“Para pelear en diciembre se necesitaría una preparación de tres o cuatro meses, para diciembre no peleo, no es obsesión volver a pelear, si no se puede, no se puede, ya logramos grandes cosas”, apuntó el capitalino.

El ‘Dinamita’, de 42 años, no pelea desde el 17 de mayo de 2014, cuando venció por decisión unánime al estadounidense Mike Alvarado en Los Ángeles, California.

Márquez estará concentrado en su nueva faceta de promotor, pues presentó el lunes como ‘Márquez Boxing Promotions’ una función para el 14 de noviembre en la Arena Coliseo de México, que tendría tres peleas por cetro nacional.

Descartó que en 2016 pudiera hacer una quinta pelea con Manny Pacquiao, quien comentó hace unos días que quiere hacer un pleito más y decir adiós.

“No dejé nada pendiente en el boxeo. Se finiquitó con Pacquiao la rivalidad con él. Lo catalogaban como el mejor libra por libra, y lo demostré quién es mejor. La cuarta pelea lo definió todo. Me ofrecían tantos millones de dólares, pero no tiene caso volver a enfrentarlo”, agregó.

‘Dinamita’ Márquez, cuatro veces campeón mundial, confesó también que está en conversaciones para dirigir la Federación Mexicana de Boxeo (FMB).

Márquez contó que se entrevistó con Alfredo Castillo, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) de México, para analizar esa posibilidad, que de materializarse lo obligaría a concretar su retiro, pero con la posibilidad de cumplir una última pelea.

“Estuve en pláticas; oficialmente todavía no se ha concretado pero estamos en eso y para mí sería una gran motivación apoyar al deporte amateur”, dijo Márquez.

Hace unas semanas, boxeadores aficionados salieron a pedir ayuda económica a los ciudadanos en el transporte público de la capital mexicana, situación de la que Márquez comentó que “no puede ser posible”.

El multicampeón dijo que a la Federación se le dieron recursos económicos y preguntó “dónde están”, al tiempo que enfatizó que hace falta que se apoye a los boxeadores.

“Nosotros tenemos muchos peleadores amateurs que, potencialmente, pueden traer medallas olímpicas, pero no se les apoya”, dijo Márquez, quien de llegar al puesto señaló que velaría por los intereses tanto de los que se inician en el pugilismo aficionado como de los que empiezan en el profesional.

A principios de agosto, la Conade abrió un proceso de revocación de registro en contra de la FMB por supuestas irregularidades en su documentación, además de que su presidente, Ricardo Contreras, ha estado al frente del organismo desde hace 23 años.

-Con servicios de Agencia Reforma y EFE