Skip to content
Un memorial en honor a Laquan McDonald y otras víctimas de la violencia en la escuela secundaria Sullivan House Alternative. ZBIGNIEW BZDAK/CHICAGO TRIBUNE
Zbigniew Bzdak / Chicago Tribune
Un memorial en honor a Laquan McDonald y otras víctimas de la violencia en la escuela secundaria Sullivan House Alternative. ZBIGNIEW BZDAK/CHICAGO TRIBUNE
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO

– El miércoles 25 de noviembre, las autoridades en Chicago deben presentar el video captado por una patrulla, que muestra a Laquan McDonald ser abatido a tiros por un policía blanco, en octubre de 2014.

Según reportes, McDonald, de 17 años, recibió 16 tiros de parte del oficial Jason Van Dyke luego que policías respondieron a reportes de robos vehiculares al sur de Pulaski Rd., en el barrio de Archer Heights.

El oficial Van Dyke y su compañero llegaron a la cuadra 4100 S. Pulaski Rd., y encontraron a McDonald, quien supuestamente actuaba erráticamente y rehusaba cumplir las órdenes de la Policía de tirar un cuchillo.

Momentos después, el oficial subió a su patrulla, sacó su arma, abrió fuego y mató a McDonald, según reportes.

Ningún otro oficial disparó su arma durante el incidente

La presentación del video se debe al fallo del juez del Condado de Cook, Franklin Valderrama, quien la semana pasada negó una solicitud del municipio de retrasar dicha presentación.

La Ciudad inicialmente indicó que iba a apelar el fallo del juez, pero en un cambio de estrategia, el alcalde Rahm Emanuel, indicó en un comunicado que a “los policías se le confía que hagan cumplir la ley y den protección a los residentes. En este caso, desafortunadamente, parece que el oficial violó esa confianza en todos los niveles”, dijo.

El sábado, el reverendo Jesse Jackson Jr., cuestionó porque la investigación de la fiscal del Condado de Cook se ha tardado más de un año, y aún no hay resultados.

“Este jovencito es baleado 16 veces, el policía sigue aún en el trabajo, y no ha habido despidos ni se han reportado suspensiones, así que debemos tener un cambio en la Policía”, dijo Jackson a una estación local.

La fiscal de Cook, Anita Álvarez, indicó que esta semana su oficina decidirá si presenta o no cargos al oficial Van Dyke por la muerte de McDonald, y agregó que esa dependencia nunca se opuso a la presentación del video.

Jackson también pidió cambios en la oficina de la fiscal Álvarez, quien busca la reelección ante dos contrincantes Kim Foxx y Donna More, ambas ex fiscales de Cook.

Religiosos realizaron el fin de semana una vigilia para pedir calma a la comunidad ante la presentación del video, y evitar protestas violentas como las ocurridas en otras ciudades con casos similares.

Para leer más de nuestra cobertura sobre la Policía, visite

este enlace

.