Skip to content
Los veteranos (de izq. a der.) Tim Duncan, el argentino Manu Ginóbili y el francés Tony Parker son las tres estrellas de los San Antonio Spurs. Getty
Ezra Shaw / Getty Images
Los veteranos (de izq. a der.) Tim Duncan, el argentino Manu Ginóbili y el francés Tony Parker son las tres estrellas de los San Antonio Spurs. Getty
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO –

¿Hace cuánto tiempo se viene escuchando en la NBA aquello de que los San Antonio Spurs son un equipo viejo, caducado y que necesita desmantelarse para reconstruirse?

Yo diría que esa cantinela se viene oyendo con mucha fuerza en la última década. O quizás más.

Sin embargo, eso no ha sucedido. Todo lo contrario, porque el equipo texano se ha encargado de ir tapando bocas siendo protagonista de los playoffs, ganando campeonatos y siendo el equipo más laureado en los últimos tiempos con cuatro anillos en los últimos 13 años. Así que mucho respeto a este equipo porque como dice el refrán: ‘Más sabe el diablo por viejo que por diablo’.

Eso es lo que llega este lunes al United Center (7pm) para visitar a los

Chicago Bulls

, los San Antonio Spurs, todo un ‘diablo’ de la NBA por el que no pasan los años, que sigue dando mucha guerra y que es aspirante, otra vez, al anillo.

Con una media de 30.5 años, los Spurs siguen siendo el equipo más veterano de la NBA y su plantilla también es líder en experiencia con una media de ocho temporadas. A esto hay que sumarle que el temible tridente treintañero formado por Tim Duncan (39 años), Tony Parker (33) y Manu Ginóbili (38) se ha transformado este año en un cuarteto con LaMarcus Aldridge (30) y en donde el jovencito base Kawhi Leonard (24 años) es el líder anotador con 22 puntos.

Es decir, un quintento letal donde todos ellos anotan en dobles dígitos para tener a los Spurs (14-3) como el equipo con el segundo mejor récord de la NBA, sólo superados por estos de récord Warriors (18-0).

Los Spurs llegan a Chicago con una racha de cinco victorias, 11 triunfos en los últimos 12 partidos y líderes de la División Suroeste de la Conferencia Oeste. Su última derrota fue el 20 de noviembre en New Orleans y ahora vienen de aplastar el sábado 108-88 a los Atlanta Hawks. Mientras que su marca contra equipos del Este es 6-1.

Los Bulls llegan tras una gira de cuarto partidos donde repartieron victorias y derrotas. Pero vienen tras perder en Indiana un partido que les hizo ceder la segunda posición de la División Central y caer al quinto lugar del Este.

La irregularidad de estos Bulls de Fred Hoiberg vuelve a ser la tónica este año. Capaz de ser humillados por los Hornets o los Timberwolves en una mala noche y luego capaz de barrer a Cavaliers y Thunder o tener contras las cuerdas a los Warriors.

Derrick Rose, con su máscara y sus problemas de visión doble, sigue siendo el más esperado. El estelar base no termina de asentarse como líder, por lo que esos galones los ha recogido Jimmy Butler, quien además de ser el máximo anotador con 20.7 puntos, es el motor de estos Bulls. Junto a él, la dupla española formada por Pau Gasol y Nikola Mirotic, son los que de momento mantienen competitivo a estos Bulls.