Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO

– Los policías de Illinois deben de cumplir con estándares del uso de cámaras de video en sus uniformes, mientras que los “dreamers” podrán practicar leyes, estas son algunas de las legislaciones que entran en efecto al inicio del 2016.

Con los primeros segundos del 2016, Illinois se convierte en el tercer estado de la nación en darle la oportunidad a jóvenes amparados bajo el programa de Acción Diferida para Niños (DACA), en practicar como abogados, según

la ley SB0023

, que fue aprobada por ambas cámaras en Springfield el 28 de mayo pasado. La ley fue aprobada por el gobernador Bruce Rauner el 20 de agosto.

‘Dreamers’ abogados

La ley indica que no se le debe prohibir a una persona recibir una licencia para practicar leyes sólo porque no es ciudadana de Estados Unidos. La legislación aclara que los beneficiados deben participar en el programa DACA, ya sea haber sido aprobados o tener un permiso vigente, además de que su autorización para trabajar esté en vigor.

El senador y presidente del Senado estatal, John Cullerton, patrocinador de la medida, dijo al abogar por la propuesta de ley que “necesitamos cambiar las leyes de Illinois para que los estudiantes talentosos, sin importar su estado migratorio, puedan ir a las escuelas de leyes y recibir su licencia para practicar como abogados en Illinois”, según la publicación

Chicago Daily Law Bulletin

.

Cámaras en uniformes

Con el nuevo año, los policías de Illinois deben de cumplir con una ley sobre estándares del uso de cámaras de video en sus uniformes. La ley entra en efecto en momentos en que departamentos de Policía de varias ciudades se encuentran bajo escrutinio por su trato a grupos minoritarios.

En Chicago, el Departamento de Justicia inició una investigación la semana pasada a las prácticas de derechos de civiles de la Policía de Chicago, semanas después de la difusión de un video que muestra al joven afroamericano, Laquan McDonald, ser tiroteado 16 veces por el oficial blanco Jason Van Dyke en octubre pasado.

Kwame Raoul, senador estatal y auspiciador de la legislación

SB1304

, indicó que “por demasiado tiempo, nuestro sistema de justicia penal ha estado reforzado por disparidades raciales y dado resultados pobres a los contribuyentes, expolicías, familiares y comunidades. Vemos finalmente un movimiento bipartidista para examinar, y cuando sea necesario, reformar las aplicación de la ley, las sentencias y las prácticas correccionales para que sean justas y trabajen”, dijo.

Otras reformas que entran en efecto, incluyen: Establecer investigaciones independientes en muertes causadas por policías y nombrar fiscales independiente en casos delicados, incluidos aquellos de mala conducta de oficiales; prohibir a oficiales practicar las llaves de estrangulación a sospechosos; requerir que oficiales entreguen recibos, con su información, cuando paren a una persona; crear una base de datos de oficiales despedidos por mala conducta oficial para que oficiales deshonestos no sean recontratados en otros departamentos.

Cuartos para amamantar y DUI

En otras leyes, al iniciar el 1 de enero de 2016, las madres que viajan con bebés podrán amamantarlos en cuartos privados en los aeropuertos principales de Illinois gracias a la ley

SB344

. La medida requiere que todos los aeropuertos del estado cuenten con cuartos de lactancia para el 2017.

Otra ley que entra en efecto el 1 de enero, la

SB 3533

, requerirá a conductores convictos por un segundo DUI a que usen un detector de nivel de alcohol en el sistema de encendido de su auto y se les restrinja conducir por cinco años.

Para leer más de nuestra coberturas sobre leyes nuevas en Illinois, visite

este enlace

.