Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO

– Activistas, religiosos e inmigrantes en Chicago dijeron el domingo que preparan una serie de acciones para hacerle frente a las posibles redadas y deportaciones, que realizarían autoridades migratorias en los próximos días, a lo largo del país.

Lo anterior a reportes de medios de prensa nacional de que la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) planea una serie de redadas, dirigidas contra miles de familias que ingresaron ilegalmente al país desde principios del 2014.

El diario The Wall Street Journal informó sobre dichas operaciones, y sus fuentes aseguraron que se trata de una decisión vinculada a disuadir a los inmigrantes centroamericanos de huir de sus países para llegar a Estados Unidos, incluidos los

niños no acompañados

.

El blanco de las redadas serían los niños de la frontera, inmigrantes que ya tienen una orden de deportación o están en proceso de deportación, según reportes.

La campaña nacional podría comenzar tan pronto como la primera semana de enero, según el diario Washington Post, que citó varias fuentes anónimas que hablaron bajo condición de anonimato, ya que la operación aún no había sido aprobada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Para el reverendo José Landaverde, pastor de la Misión Fe, Vida y Esperanza del suroeste de Chicago, los anuncios de redadas y deportaciones son “una forma de aterrorizar a nuestras familias. Ese fue el regalo de Navidad, amenazar de que va haber redadas, y para el Año Nuevo, el regalo es la deportación. Tenemos que organizar y dar una respuesta inmediata”, dijo Landaverde al diario Hoy.

La respuesta inicial será una vigilia y protesta el 31 de diciembre en el Centro de Detenciones de Broadview “porque es donde procesan a los detenidos, salen los operativos de inmigración, y enviará un mensaje a legisladores y al presidente Barack Obama para que ya paren las deportaciones”, según Landaverde.

Una portavoz del DHS indicó que el secretario Jeh Johnson “ha reiterado que la frontera no está abierta a la inmigración ilegal. Los individuos que llegan ilegalmente, no califican para obtener asilo u otro alivio y tienen orden de ser deportados, serán enviados de vuelta”.

Según la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en el año fiscal 2014, 68,541 niños no acompañados fueron detenidos en la frontera sur; y 26,685 niños fueron detenidos entre enero a junio de 2015.

El gobierno federal indicó que en el año fiscal 2015 deportó a 235,413 inmigrantes, el menor número desde el 2006.

Ante el anuncio de las posibles redadas y deportaciones, líderes de congregaciones religiosas a nivel nacional ofrecieron sus iglesias como “santuarios” para inmigrantes indocumentados que están en riesgo de deportación.

“Sabemos que cada familia es sagrada y que las personas y familias que han escapado de la violencia no solamente necesitan nuestras plegarias, sino nuestro santuario”, señaló en un comunicado Alison Harrington, de la Iglesia Presbiteriana del Sur de Tucson, Arizona.

En Chicago, Landaverde agregó que también planean manifestarse frente a las oficinas de legisladores federales para presionarlos, “debemos hacer acto de presencia y mandarles un mensaje de que estas redadas son inmorales”, dijo el pastor.

Para leer más de nuestra cobertura sobre niños de la frontera, visite

este enlace

.

– Con información de agencias