Skip to content
Un agente de ICE durante la detención de un inmigrante. JOHN MOORE/GETTY
John Moore / Getty Images
Un agente de ICE durante la detención de un inmigrante. JOHN MOORE/GETTY
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO

– El fin de semana continuaron las acciones de activistas, agrupaciones e inmigrantes en Chicago para hacerle frente a los operativos que iniciaron autoridades de inmigración al empezar el 2016.

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Jeh Johnson, dijo el lunes pasado que agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (

ICE

) iniciaron una serie de operativos a nivel nacional, contra “adultos y niños, quienes cruzaron ilegalmente la frontera después del 1 de mayo de 2014; aquellos que tienen órdenes finales de deportación; y quienes han agotado sus recursos legales apropiados, y por ley no tienen apelaciones o reclamos pendientes de asilo u otro alivio humanitario”.

Según reportes, a nivel nacional unas 17,000 familias centroamericanas han recibido órdenes de deportación, en Illinois la cifra sería unas 800.

El domingo, las organizaciones Asociación de la Cultura Hondureña en Chicago, la Sociedad Cívico Cultural Guatemala, Recursos Diáspora Guatemalteca del Medio Oeste y el Centro de Recursos Familiares Mano a Mano realizaron un taller informativo para las personas que no tienen residencia legal, entraron después de mayo del 2014 o tienen orden de deportación.

“Nosotros como organización estamos tratando de distribuir información para que las personas conozcan sus derechos. Hay que prestar mucha atención no atemorizarnos y buscar ayuda”, indicó Elena Meléndez, una de las organizadoras del taller.

La reunión tuvo lugar en el restaurante Delicias, del 4010 W. Montrose Ave., en el norte de Chicago, en donde participaron abogados.

El mismo domingo, pero en la Misión Fe, Vida y Esperanza, del 2057 W 51 St., al sur de Chicago, inmigrantes y activistas iniciaron la logística para “una marcha masiva contra las redadas y deportaciones”, dijo el pastor José Landaverde.

El pastor criticó al gobierno federal y al presidente Barack Obama por el incremento de las redadas, al indicar que “al presidente se le salen las lágrimas y se pone a llorar por el problema de las armas de fuego, pero no llora por las familias que él está deportando”, dijo Landaverde.

La marcha, que tendrá lugar el 23 de enero, saldrá del Daley Center a la Plaza Federal.

Otras acciones contra las redadas se realizaron el sábado, con talleres en el norte y sur de la ciudad.

En el barrio de Pilsen, la Familia Latina Unida, LULAC de Pilsen y del Condado de Lake, y el Centro Sin Fronteras ofrecieron el taller “Defiéndete contra las redadas de ICE” en la iglesia metodista Adalberto United.

También el sábado, pero en el barrio de Albany Park, miembros de los grupos Comunidades Organizadas Contra las Deportaciones (OCAD), Chicago Religious Leadership Network (CRLN), la campaña #Not1More y la Immigrant Welcoming Congregation (IWC) realizaron un taller en el Centro Autónomo de Albany Park, 3460 W. Lawrence Ave., para informar a la comunidad sobre cómo responder ante una redada.

Los activistas salieron a la calle posteriormente para tocar puertas y explicar a inmigrantes que viven en el área que hacer ante las redadas. La acción se repetirá el sábado 16 de enero de 11 a.m. a 2 p.m.

Tania Unzueta, miembro de OCAD, indicó que se enfocan en ese barrio porque ahí se han mudado familias centroamericanas.

Si tiene preguntas sobre las redadas, los activistas pidieron llamar al (855) 435-7693.

Para recomendaciones sobre que hacer en caso de una redada, visite

este enlace

.