Skip to content
El concejal Carlos Ramírez Rosa (D-35) indicó que se introducirá en Chicago una resolución para denunciar las redadas de ICE. NANCY STONE/CHICAGO TRIBUNE
Nancy Stone / Chicago Tribune
El concejal Carlos Ramírez Rosa (D-35) indicó que se introducirá en Chicago una resolución para denunciar las redadas de ICE. NANCY STONE/CHICAGO TRIBUNE
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO

– Aunque algunos consideran que las resoluciones no tienen mucho valor, funcionarios en Chicago, el Condado de Cook y el estado de Illinois piensan diferente y planean presentar el miércoles resoluciones que condenan las redadas de indocumentados centroamericanos.

Las resoluciones piden al gobierno federal que reconozca la crisis humanitaria, como la violencia y las amenazas de pandillas que enfrentan los niños y adultos en países como Guatemala, Honduras y El Salvador y que los ha llevado a emigrar a Estados Unidos.

Al indicar que los inmigrantes centroamericanos no son “un peligro para la seguridad” de Estados Unidos, el comisionado del Condado de Cook, Jesús “Chuy” García, indicó en una conferencia de prensa que “estas redadas son inaceptables y una táctica inhumana que amenazan la seguridad de nuestra comunidad. Estas redadas crean desconfianza en la autoridad, y aterrorizan a mujeres y niños vulnerables, que huyen de circunstancias que amenazan sus vidas en Centroamérica”.

García señaló que aunque por el momento no hay noticias de redadas de ICE en el área de Chicago, en algunos barrios “la gente tiene miedo de salir de sus casas por temor a ser deportada”.

El comisionado se refería al anuncio que hizo Jeh Johnson, secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) el 4 de enero, en el sentido de que agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (

ICE

) realizaban operativos contra “adultos y niños, quienes cruzaron ilegalmente la frontera después del 1 de mayo de 2014; aquellos que tienen órdenes finales de deportación; y quienes han agotado sus recursos legales apropiados, y por ley no tienen apelaciones o reclamos pendientes de asilo u otro alivio humanitario”.

Dichos operativos habían resultado, sólo en el primeros días de enero, en 121 detenidos.

Neusa Gaytán, vicepresidenta sénior de Mujeres Latinas en Acción, organización que trabaja con víctimas de la violencia doméstica, dijo que el temor de las redadas ha hecho que sus usuarias cancelen sus citas y no quieran salir de sus casas, al indicar que tienen reportes de que sus abusadores las amenazan con las redadas de ICE.

El concejal Carlos Ramírez Rosa (D-35) dijo que aunque Chicago es una ciudad de inmigrantes y un santuario para los indocumentados por 30 años, “el estatus de santuario no evita que ICE llegue a las comunidades a tocar puertas y a llevarse a familias en la madrugada o en la noche”.

“Le enviamos un fuerte mensaje como Caucus Latino en unión con el gobierno condal de que ICE no es bienvenido para conducir redadas en nuestras comunidades”, dijo Ramírez Rosa.

Por otra parte, el pastor José Landaverde indicó que las resoluciones tienen poco valor, ya que no son leyes, y señaló que se debe presionar al gobierno federal para detener las redadas.

Sin embargo, el concejal Ramírez Rosa indicó que que las resoluciones envían un mensaje a la comunidad que tienen el apoyo de sus concejales y a Inmigración de que no queremos las redadas.

Por otro lado, la Coalición pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados de Illinois (ICIRR) pidió a la administración ampliar los programas de Estatus de Protección Temporal (TPS) para centroamericanos y el programa de Menores Centroamericanos (CAM), que permite a niños de esos países huir de la persecución y buscar salvaguarda en Estados Unidos.

Para recomendaciones sobre que hacer en caso de una redada, visite

este enlace

.