Skip to content
Marcia Maria, siete meses embarazada, aguarda para ser examinada en el consultorio de un médico en Recife, estado de Pernambuco, Brasil, el 3 de febrero del 2016. (AP Photo/Felipe Dana)
Felipe Dana / AP
Marcia Maria, siete meses embarazada, aguarda para ser examinada en el consultorio de un médico en Recife, estado de Pernambuco, Brasil, el 3 de febrero del 2016. (AP Photo/Felipe Dana)
PUBLISHED: | UPDATED:

A continuación, las últimas noticias sobre el virus del zika. Todas las horas son locales.

___

18:30

El gobierno de Estados Unidos disminuyó temporalmente su cifra de casos de zika debido a un nuevo sistema de reportes.

La cifra de casos había estado basada en llamadas telefónicas y correos electrónicos voluntarios de departamentos de salud locales, y había crecido a 51 personas en 14 estados y el Distrito de Columbia. En todos los casos, a excepción de Texas, se trató de viajeros que se contagiaron de la enfermedad tropical en el extranjero.

Pero los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos acaban de cambiar a un proceso de reporte más formal. Así que la cifra de personas infectadas reportada el jueves bajó a 11 casos en el país debido a que no ha sido recibida aún la documentación sobre algunos reportes.

Se espera que la cifra suba nuevamente.

___

14:55

Los casos de contagios de zika en Nicaragua sumaron las 29 personas, pero ninguna corresponde a mujeres embarazadas, informó el jueves la vocera del gobierno Rosario Murillo.

La vocera dijo que las pruebas de laboratorio muestran que ocho nuevos casos, seis en mujeres y dos en varones, se confirmaron en diferentes partes del país.

___

17:20

Autoridades de salud en Puerto Rico informaron que un hombre infectado de zika sufre de una parálisis temporal conocida como síndrome de Guillain-Barré.

La secretaria de Salud, Ana Rius, señaló el jueves que el hombre de entre 30 y 40 años de edad desarrolló la parálisis hace un par de semanas, luego de que le saliera sarpullido. No reveló más detalles del caso.

Puerto Rico también reportó su primer caso de una mujer embarazada que padece zika. Rius dijo que la víctima tiene entre 25 y 35 años de edad y está en el primer trimestre de gestación.

La Organización Mundial de la Salud declaró el lunes al zika como una emergencia de salud pública, luego de ser vinculada a deformidades en bebés en Sudamérica.

Se han confirmado hasta el momento 22 casos de zika en Puerto Rico.

___

13.20

El gobierno boliviano lanzó un plan estratégico nacional de dos años para la prevención y control del zika, el dengue y la chikungunya.