Skip to content
ARCHIVO - Foto de archivo, 3 de marzo de 2015, del gobernador de Florida, Rick Scott, en Tallahassee, Florida. Scott pidió una mayor vigilancia frente al virus del zika el 4 de febrero de 2016. (AP Foto/Steve Cannon, File)
Steve Cannon / AP
ARCHIVO – Foto de archivo, 3 de marzo de 2015, del gobernador de Florida, Rick Scott, en Tallahassee, Florida. Scott pidió una mayor vigilancia frente al virus del zika el 4 de febrero de 2016. (AP Foto/Steve Cannon, File)
PUBLISHED: | UPDATED:

MIAMI (AP) – Acaso por su historia de lucha contra brotes de enfermedades transmitidas por mosquitos, Florida está en mejor situación que otros estados para enfrentar el virus del zika.

En 2014, el chikungunya, un virus transmitido por la misma especie de mosquito que el zika, infectó a un millón de personas en el Caribe. Ese año se registraron 452 casos de viajeros infectados en Florida, pero solo 11 personas contrajeron el virus en el estado. El año pasado 73 personas lo contrajeron en viaje, pero no se informó de casos locales.

El clima cálido, la presencia de mosquitos todo el año y el flujo constante de viajeros internacionales vuelven a Florida vulnerable al virus del zika, pero los gobiernos locales exhortan constantemente a la gente a que se deshaga o cubra cualquier objeto que contiene agua para evitar que se convierta en un criadero de mosquitos.

Un invierno húmedo y lluvioso ha puesto en alerta a las autoridades, que realizan inspecciones puerta a puerta en los barrios donde se han reportado 12 casos de zika, todos provenientes del extranjero.

El gobernador Rick Scott pidió el jueves elevar la vigilancia y dijo que su declaración de alerta sanitaria en cinco condados se parecía mucho a los aprestos para huracán. Trató de asegurar a la gente de que Florida, un centro de cruceros y vuelos a Centro y Sudamérica, donde se ha producido el brote, es un lugar seguro.

Sin embargo, al prepararse para lo peor, Scott pidió a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) un millar de equipos de análisis de anticuerpos en mujeres embarazadas y madres recientes que exhibieron síntomas de zika luego de viajar a los países afectados. El estado ya cuenta con unos 500 equipos.

“Con 20 millones de habitantes y más de 100 millones de turistas, necesitamos que los CDC envíe inmediatamente estos equipos a Florida ya para que podamos proteger a nuestras familias y, por cierto, a nuestros visitantes”, dijo Scott en conferencia de prensa en Tampa.

También quiere que los CDC ayuden a capacitar a los empleados de hospital para identificar los síntomas de la enfermedad.