Skip to content
ARCHIVO - En esta foto de archivo del 26 de enero de 2016, trabajadores sanitarios fumigan el Sanbódromo en Río de Janeiro para combatir el mosquito Aedes aegypti, transmisor del zika.  (AP Foto/Leo Correa)
Leo Correa / AP
ARCHIVO – En esta foto de archivo del 26 de enero de 2016, trabajadores sanitarios fumigan el Sanbódromo en Río de Janeiro para combatir el mosquito Aedes aegypti, transmisor del zika. (AP Foto/Leo Correa)
PUBLISHED: | UPDATED:

SIN PROCEDENCIA (AP) – Ultimas noticias del brote de zika (horas locales):

15:10

Una mujer de la provincia de Mendoza fue infectada con el virus del zika, lo que la convierte en el tercer caso reportado oficialmente en Argentina.

La joven, de 21 años y cuya identidad no trascendió, representaría un caso importado ya que presentó síntomas a su represo en enero de un viaje a Colombia, las autoridades sanitarias de Mendoza, situada a unos 1.200 kilómetros al oeste de Buenos Aires.

14:15

Funcionarios de salud de Estados Unidos dicen que los hombres que han regresado de una zona afectada por el virus del zika deben usar condón si tienen relaciones sexuales con una mujer embarazada, y esto hasta el término del embarazo.

También recomienda el uso del condón aunque la mujer no esté embarazada, o incluso la abstención.

El transmisor principal del virus del zika es un mosquito. En la mayoría de los casos provoca síntomas leves o directamente ninguno. Pero se ha convertido en causa de preocupación debido a su posible vínculo con un defecto congénito en Brasil.

Se conocen dos casos de transmisión sexual del virus, e investigadores en Brasil han encontrado virus activos en muestras de orina y saliva.

___

14:55

Las autoridades paraguayas anunciaron que se han intensificado los controles de salud de los habitantes que residen en poblaciones fronterizas con el Brasil para evitar la posible llegada del zika.

Paraguay no ha registrado este año ningún caso de zika pero en noviembre pasado fueron confirmados seis — tres mujeres y tres varones adultos– de ciudad Pedro Juan Caballero, a 600 kilómetros de Asunción. Los seis, según el ministerio, están curados pero son visitados regulamente por paramédicos para corroborar su estado de salud.

___

12:20

El gobierno colombiano informó el viernes que al menos tres personas han muerto como consecuencia del síndrome de Guillain-Barré relacionado con el virus del zika.

Así lo aseguró Martha Lucía Ospina, directora del estatal Instituto Nacional de Salud y quien en rueda de prensa explicó “en este momento hemos confirmado y atribuido al zika, con el antecedente real de zika, tres muertes”.

___

13:35

Las autoridades brasileñas dicen que las mujeres embarazadas deben precaverse de besar… sobre todo a extraños.