Skip to content
El representante John Lewis, líder del movimiento por los derechos civiles, manifiesta su apoyo a Hillary Clinton para la candidatura presidencial demócrata en el Capitolio en Washington DC el 11 de febrero del 2016. (AP Foto/J. Scott Applewhite)
J. Scott Applewhite / AP
El representante John Lewis, líder del movimiento por los derechos civiles, manifiesta su apoyo a Hillary Clinton para la candidatura presidencial demócrata en el Capitolio en Washington DC el 11 de febrero del 2016. (AP Foto/J. Scott Applewhite)
PUBLISHED: | UPDATED:

WASHINGTON (AP) – El líder de los derechos civiles John Lewis desestimó el jueves las actividades de Bernie Sanders por la igualdad racial en los años 60 cuando dijo que “nunca lo vi ni me encontré con él”.

El legislador y activista de Georgia planteó interrogantes sobre la participación de Sanders en el movimiento cuando el senador de Vermont, hoy aspirante a la candidatura presidencial demócrata, era estudiante universitario.

Lewis ha manifestado su apoyo a la rival de Sanders, Hillary Clinton, y su comentario se produce en un momento crítico ya que los dos aspirantes a la Casa Blanca se concentran en los estados del sur donde se efectuarán las próximas elecciones primarias con votantes demócratas predominantemente afroamericanos. Habló en una conferencia de prensa en el Capitolio donde miembros del grupo legislativo negro de acción política manifestaban su preferencia por Clinton.

En el cibersitio de su campaña, Sanders se atribuyó “prolongados antecedentes en la lucha por la igualdad social y los derechos de los afroamericanos, antecedentes que datan de principios de los años 60”. Mientras estudiaba en la Universidad de Chicago, Sanders se involucró en el Congreso de Igualdad Racial y el Comité Estudiantil de Coordinación No Violenta. También fue arrestado cuando protestaba contra la segregación.

“Nunca lo vi. Nunca me encontré con él”, dijo Lewis a la prensa. “Presidí el Comité Estudiantil de Coordinación No Violenta durante tres años de 1963 a 1966. Estuve involucrado en las protestas pacíficas, la Marcha a Washington, la marcha de Selma (Alabama) a Montgomery y dirigí el proyecto de educación a los votantes por seis años. Encontré a Hillary Clinton. Encontré al presidente Clinton”.

Después de superar a Clinton en forma aplastante en la primaria de New Hampshire, Sanders se reunió con Al Sharpton eh Harlem el miércoles en momentos en que los dos aspirantes presidenciales concentran su atención en los electorados más diversos de Nevada, Carolina del Sur y los numerosos estados donde se efectuarán elecciones primarias y asambleas partidistas en marzo.

Si Clinton solidifica su apoyo entre los votantes negros el mes próximo, podría conseguir un número significativo de delegados en busca de los 2.382 que necesita para ganar la candidatura. Hay más de 1.400 delegados en juego en estados como Carolina del Sur, Georgia, Alabama, Tennessee y Louisiana, y dependiendo del resultado y la asignación proporcional de delegados, Clinton podría amasar una ventaja cómoda.

:_

El periodista de Associated Press Stephen Ohlemacher contribuyó a este despacho.