Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO

– Lesly Sophia Cortez-Martínez regresó el jueves a Chicago, más de una semana después de haber sido detenida y deportada con sus dos hijos ciudadanos tras un viaje a México.

Cortez-Martínez visitó México tras recibir en la Navidad pasada un permiso del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) para viajar en un proceso llamado “libertad condicional anticipada” (advance parole).

La mujer, sin embargo, fue detenida el dos de febrero por agentes de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en el Aeropuerto Internacional O’Hare, quienes le informaron que no era admisible para entrar al país, y luego la deportaron con sus dos hijos pese a que reiteró a los agentes que

ella era beneficiaria de DACA

.

La semana pasada luego de un fuerte cabildeo de activistas, CBP reconsideró su decisión y permitió que la madre y sus dos hijos regresen a Estados Unidos, pero advirtió que sería entregada al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) una vez que llegara al país.

Afortunadamente para ella y su familia, el jueves ICE no la detuvo, pero la mantiene bajo proceso de deportación.

Cortez-Martínez regresó con sus hijos y tras pasar una inspección en el O’Hare logró reunirse con su esposo e hijo mayor.

“El caso, sin embargo, no está cerrado. ICE no la detuvo pero la tiene bajo proceso de deportación. Lesly y su abogada seguirán peleando su caso en una corte, con el apoyo de la comunidad”, según una declaración del grupo Comunidades Organizadas en Contra de las Deportaciones (OCAD), que asiste a la familia.

La campaña #Not1More

estableció una página web para que el público abogue

por ella ante ICE.

Mony Ruiz-Velasco, abogada de Cortez-Martínez, indicó que “cuando el alivio (migratorio) es concedido por una agencia debe ser respetado en todos los ámbitos. Los beneficiarios de DACA a lo largo del país buscan que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) clarifique que esto no ocurra de nuevo”.

Para leer más de nuestra cobertura sobre deportaciones, visite

este enlace

.