Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO

– Marco Peña contó que aunque no tiene familiares en las zonas afectadas por el terremoto registrado en Ecuador el sábado, “nos duele mucho lo que pasó y estamos preocupados”, mencionó.

Peña, residente del área de Chicago, indicó que ha estado pendiente de las noticias de su natal Ecuador tras el devastador terremoto de magnitud 7.8 grados que hasta el lunes había contabilizado 350 muertos y más de 2,500 heridos. El terremoto más fuerte en décadas, tuvo su epicentro a 27 kilómetros al sureste de la ciudad costera de Muisne, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, a una profundidad de 20 kilómetros.

Trás los acontecimientos, residentes de Chicago de origen ecuatoriano empezaron a movilizarse para ayudar a sus compatriotas en estos momentos de crisis.

La organización Ecuadorian Volunteers Association (EVA) es una de esas agrupaciones que responden.

Graciela Chediak, presidenta de EVA con base en Naperville, dijo que los miembros de su organización se reunieron el domingo y decidieron enviar ayudar monetaria directamente a las organizaciones afectadas con el fundador de dicha asociación, Jorge Boada, quien coincidentemente estaba de visita en Chicago.

Según Chediak, EVA ayuda regularmente a 13 organizaciones, pero en esta ocasión “vamos a seleccionar a dos o tres organizaciones para ayudarlos”, dijo.

Chediak indicó que les preocupa de manera particular la Casa Hogar de Belén, que está en el área afectada en Portoviejo, y no han tenido noticias de ellos.

“La Casa Hogar de Belén sirve a niños y niñas cuyos padres están en la cárcel. Algunos de ellos se criaron en la cárcel y ahí les están ayudando. Nos preocupan”, dijo Chediak, quien indicó que planean enviar la ayuda directamente a esa agrupación.

Donativos a través de ‘fuentes oficiales’

Por otro lado, el consulado general de Ecuador en Chicago empezó a enviar panfletos a sus connacionales con información sobre cómo donar dinero al programa de Desarrollo de las Naciones Unidas y otras organizaciones oficiales que ayudan con los esfuerzos de alivio.

“El daño es considerable. Buscamos equipos de rescate que puedan ayudar en las tareas y proveer equipo a rescatistas para localizar sobrevivientes. También trabajamos a nivel local con los mecanismo establecidos”, dijo el cónsul de Ecuador en Chicago, Carlos Lenin Housse Dávalos, al diario Chicago Tribune.

El funcionario consular informó al público interesado en hacer donativos en que lo haga a través de fuentes oficiales para evitar las organizaciones falsas que terminarán embolsándose el dinero en lugar de llegar a los damnificados.

Por otro lado, la Embajada del Ecuador en Estados Unidos indicó que las personas que busquen información sobre las víctimas y personas desaparecidas pueden contactar sus consulados y embajadas.

El consulado en Chicago está localizado en el 30 S. Michigan Ave., y su número de teléfono es el (312) 338-1002. La Embajada agregó que los consulados en sus cuentas de las redes sociales informarán sobre las organizaciones y centros de acopio oficiales para ayudar a los damnificados.

La Embajada pide a quien quiera hacer un donativo que lo haga en la cuenta #3751560139 de Bank of America bajo el nombre: UNDP Representative of Ecuador, y use el código: BOFUS3N.

Para leer más nuestra cobertura sobre el terremoto en Ecuador, visite

este enlace

.