Skip to content
El senador Ted Cruz de Texas, aspirante a la candidatura presidencial republicana, y Carly Fiorina, exdirectora general de la empresa de cómputo Hewlett-Packard, saludan durante un mitin en Indianápolis, el miércoles 27 de abril de 2016, cuando Cruz anunció que ha nombrado a Fiorina para que sea su compañera de fórmula. (Foto AP/Michael Conroy)
Michael Conroy / AP
El senador Ted Cruz de Texas, aspirante a la candidatura presidencial republicana, y Carly Fiorina, exdirectora general de la empresa de cómputo Hewlett-Packard, saludan durante un mitin en Indianápolis, el miércoles 27 de abril de 2016, cuando Cruz anunció que ha nombrado a Fiorina para que sea su compañera de fórmula. (Foto AP/Michael Conroy)
PUBLISHED: | UPDATED:

INDIANAPOLIS, Indiana, EE.UU. (AP) – Necesitado de impulso tras haber perdido en cinco estados, Ted Cruz eligió el miércoles a la exejecutiva Carly Fiorina como su compañera de fórmula en la contienda por alcanzar la nominación republicana a la presidencia.

El senador de Texas anunció su elección para vicepresidenta en un mitin en Indianápolis, una medida inusual para un candidato que va en segundo lugar y que refleja la creciente urgencia del conservador por revertir su trayectoria descendente.

Cruz elogió el ascenso de Fiorina desde ser secretaria hasta convertirse en directora general de la empresa de cómputo Hewlett-Packard, así como su disposición de desafiar a Donald Trump, el líder en la contienda por la nominación republicana.

“A Carly no la intimidan los que intimidan”, declaró, y añadió: “Una y otra vez, Carly ha destrozado las barreras que impiden el ascenso de las mujeres”.

Fiorina, de 61 años, dio su apoyo a Cruz hace pocos meses después de abandonar su propia campaña por la nominación como la única mujer entre los muchos aspirantes republicanos. Nunca ha ejercido un cargo de elección popular.

“De toda la gente que quedó en el camino fue una de las que mejor delineó su propio plan, al hablar de quién es y de lo que ha logrado”, dijo Doug De Groote, un recaudador de fondos para la campaña de Cruz que labora cerca de Los Ángeles.

La selección de Fiorina marca otro evento extraordinario en la campaña republicana de 2016, en especial para un candidato que está lejos de convertirse en el nominado del partido. Cruz fue derrotado sonoramente por Trump el martes, y ha sido matemáticamente eliminado de obtener la nominación antes de la convención nacional de su partido a efectuarse en julio.

Algunos aliados de Cruz elogiaron la selección de Fiorina, pero en privado se preguntan si eso cambiará la trayectoria de la puja. Trump ha ganado el 77% de los delegados que necesita para alzarse con una postulación, y un triunfo en Indiana la próxima semana lo mantendría con un rumbo fijo para lograrlo.

“Carly tiene un atractivo especial para atraer a mucha gente, especialmente en California”, afirmó De Groote. “Realmente lo puede ayudar aquí”.

Su primera incursión importante en la política fue en 2010, cuando se postuló al Senado en California y perdió frente a la senadora demócrata Barbara Boxer por 10 puntos porcentuales.

Trump criticó la elección de Fiorina como “ridícula” y “torpe” aun antes de que se anunciara.

“En primer lugar, él no debería nombrar a nadie porque ni siquiera tiene una posibilidad”, afirmó el multimillonario el miércoles en una entrevista con Fox News.

“Designar a Carly es torpe, porque Carly no anduvo bien. Tuvo un buen debate -por cierto, no contra mí, porque tengo una foja impecable de victorias en los debates_, pero ella logró una victoria en el escenario menor y eso fue todo”, afirmó.

“Es una mujer agradable. Creo que eso no lo va a ayudar para nada”, agregó.

Los demócratas rápidamente atacaron la alianza Cruz-Fiorina.

“La mejor forma de describir esa fórmula es malo y peor”, dijo la senadora Boxer. “Él quiere deportar a la gente del país y ella sacó miles de empleos del país. Una mancuerna perfecta”.

___

Peoples reportó desde Washington. La periodista de AP Erica Werner en Washington contribuyó a este despacho.

___

Steve Peoples y Scott Bauer están en Twitter en: http://twitter.com/sppeoples y http://twitter.com/sbauerap