Skip to content
ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del 27 de octubre de 2015, el entonces presidente de la cámara baja John Boehner de Ohio habla con periodistas en el Capitolio en Washington. En una sesión de preguntas y respuestas con estudiantes de la Universidad de Stanford el miércoles 28 de abril de 2016, Boehner criticó duramente al precandidato presidencial republicano Ted Cruz al decir que el senador de Texas es ?Lucifer en persona?. (Foto AP/Lauren Victoria Burke, archivo)
Lauren Victoria Burke / AP
ARCHIVO – En esta fotografía de archivo del 27 de octubre de 2015, el entonces presidente de la cámara baja John Boehner de Ohio habla con periodistas en el Capitolio en Washington. En una sesión de preguntas y respuestas con estudiantes de la Universidad de Stanford el miércoles 28 de abril de 2016, Boehner criticó duramente al precandidato presidencial republicano Ted Cruz al decir que el senador de Texas es ?Lucifer en persona?. (Foto AP/Lauren Victoria Burke, archivo)
PUBLISHED: | UPDATED:

FORT WAYNE, Indiana, EE.UU. (AP) – El expresidente de la cámara baja John Boehner criticó duramente al precandidato presidencial republicano Ted Cruz durante una conversación con estudiantes universitarios, al decirles que el senador de Texas es “Lucifer en persona”.

En un evento de preguntas y respuestas el miércoles en la Universidad de Stanford, Boehner dijo que el líder en la contienda republicana Donald Trump era su “amigo en el texteo”, y ofreció una respuesta más gráfica cuando se le preguntó acerca de Cruz.

“Es Lucifer en persona”, dijo el expresidente de la Cámara de Representantes. “Tengo amigos demócratas y amigos republicanos. Me llevo bien con casi todo el mundo, pero nunca he trabajado con alguien más desagradable en mi vida”.

Sus comentarios fueron reportados primero por el periódico estudiantil de Stanford.

Cruz, en campaña en Fort Wayne, Indiana, el jueves antes de las primarias de ese estado el 3 de mayo, respondió diciendo que, con sus declaraciones, Boehner estaba permitiendo que su “Trump interior salga”. El precandidato intentó enfocar las críticas hacia el multimillonario.

“En sus afirmaciones John Boehner describió a Donald Trump como su amigo en el golf y en el texteo”, afirmó Cruz. “Así, si ustedes desean a alguien que sea un amigo para el golf y el texteo, si ustedes están contentos con John Boehner como presidente de la Cámara de Representantes, y si quieren un presidente como John Boehner, entonces Donald Trump es el hombre que buscan”.

Tanto Cruz como Carly Fiorina, que estaba haciendo campaña con él después de que la nombró su compañera de fórmula el miércoles, se refirieron a los comentarios de Boehner mientras estaban en el mitin.

En 2013, Cruz unió fuerzas con los conservadores del movimiento Tea Party en la cámara baja para desatar una paralización parcial del gobierno que se extendió 16 días en torno a las exigencias de que el presidente Barack Obama diera marcha atrás en su ley del cuidado de la salud. No había ninguna posibilidad de que Obama estuviera de acuerdo con una medida así, y algunos líderes republicanos como Boehner la vieron como un esfuerzo infructuoso que sólo lastimó al Partido Republicano en lo político.

Dos años después, esos mismos conservadores desafiaron el liderazgo de Boehner, y éste decidió renunciar en lugar de permitir un pleito interno en el partido que habría captado los titulares de los periódicos.

Cruz les dijo a los periodistas el jueves que nunca había trabajado con Boehner.

“La verdad de las cosas es que no conozco al hombre”, afirmó. “He visto a John Boehner dos o tres veces en mi vida. Si le he dicho 50 palabras en mi vida a John Boehner, me sorprendería. Y todas ellas han sido expresiones de cortesía: ‘Gusto de verlo, señor presidente’. De todas formas, nunca he tenido ninguna conversación sustancial con John Boehner”.

Cruz dijo que Boehner no quiso recibirlo cuando pidió verlo durante la paralización gubernamental de 2013.

El precandidato añadió que los comentarios del expresidente de la cámara baja reflejan su frustración con los estadounidenses que apoyan a los republicanos enfocados en hacer que los congresistas rindan cuentas por su campaña de promesas para rechazar la ley de cuidados de salud de Obama y buscar otras metas conservadoras.

“Cuando John Boehner me llama Lucifer, no está dirigiéndome eso a mí”, afirmó Cruz. “Se los está dirigiendo a ustedes”.

___

Los periodistas de The Associated Press Erica Werner y Donna Cassata contribuyeron con este despacho desde Washington.

___

Scott Bauer está en Twitter como: http://twitter.com/sbauerAP Su trabajo puede ser leído en: http://bigstory.ap.org/content/scott-bauer