Entretenimiento

Un paseo por los planetas

La noche del 23 de mayo y con los acordes de la obra “Los planetas” de Gustav Holst, Chicago Sinfonietta comenzó su concierto titulado “Cosmic Convergence”, el último de la temporada 2015-2016.

Por ,  05/24/16 - 3:41pm
More share buttons
Share on Pinterest
Imagen de uno de los conciertos de Chicago Sinfonietta en colaboración con José Francisco Salgado. CORTESÍA

CHICAGO_ La noche del 23 de mayo y con los acordes de la obra “Los planetas” de Gustav Holst, Chicago Sinfonietta comenzó su concierto titulado “Cosmic Convergence”, el último de la temporada 2015-2016 y con el que se celebró una década de colaboración con el astrónomo puertorriqueño José Francisco Salgado.

El actual director ejecutivo y cofundador de la organización sin fines de lucro KV 265 dio unas palabras en el escenario para hablar sobre su colaboración con la Sinfonietta, que comenzó gracias a la invitación que le hizo Paul Freeman (1936-2015) fundador de la orquesta y que dijo, le dio pie a combinar la ciencia con la música y el arte.

Con “Cosmic Convergence”, Salgado estrenó dos filmes, “Borealis” acompañados por la música de la pieza del mismo nombre de John Estacio, en el que mostró las imágenes capturadas en Yellowknife, Canadá.

Cada cuadro del filme era una fotografía que capturaba el movimiento de este fenómeno de la naturaleza que ha inspirado cuentos y leyendas y que esa noche, fue realmente fascinante y artístico.

Otras piezas del programa fueron “Júbilo” de Roberto Sierra, “Global Warming”, de Michael Abels y “Victory Road”, de Michael Abels, que le ofrecieron a la audiencia la posibilidad de ver la ciencia, el sol, la luna, marte y una que otra estrella con otros ojos.

Sigue una temporada ‘cromática’

La orquesta continuará bajo la dirección de Mei-Ann Chen hasta su temporada 2018-2019, según se anunció la semana pasada.

En septiembre próximo, Chicago Sinfonietta estrenará su vigésima novena temporada, titulada “Chromatic”.

Musicalmente,se denomina cromático al sistema musical cuyos sonidos proceden por semitonos; en la ciencia y el arte, cromático es relativo a color, complexión y matiz.

El primer concierto de dicha temporada será “Unhinged”, el 17 y 19 de septiembre, seguido por el concierto de Día de los Muertos, el 29 y 31 de octubre, el concierto-tributo a Martin Luther King Jr. el 14, 15 y 16 de enero de 2017, “More than a Letter”, el 25 y 27 de marzo y “Rightness in the Rhythm”, el 12 y 15 de mayo.

 

 

 

 

More share buttons
Share on Pinterest