Skip to content
Manifestantes sostienen letras hinchables con el lema "Stop TTIP" ("Paren el TTIP") durante una manifestación contra los acuerdos internacionales de comercio en Bruselas, el 20 de septiembre de 2016. (AP Foto/Virginia Mayo)
Virginia Mayo / AP
Manifestantes sostienen letras hinchables con el lema “Stop TTIP” (“Paren el TTIP”) durante una manifestación contra los acuerdos internacionales de comercio en Bruselas, el 20 de septiembre de 2016. (AP Foto/Virginia Mayo)
PUBLISHED: | UPDATED:

BRUSELAS, Bélgica (AP) – Ministros de la Unión Europea se mostraron pesimistas el viernes ante la posibilidad de que el bloque no cierre un importante acuerdo comercial con Estados Unidos en el corto plazo y debaten si cambiar el enfoque en las negociaciones.

“Se necesita un nuevo comienzo o un nuevo enfoque”, señaló Peter Ziga, ministro de Economía de Eslovaquia, el país que ostenta la presidencia rotatoria de la UE, a periodistas antes de una reunión informal de comercio en la capital, Bratislava.

Luego de tres años de negociaciones, el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (conocido por sus siglas en inglés, TTIP) sigue generando grandes diferencias y se necesita más trabajo en los 30 capítulos que tendrá el documento.

El TTIP busca eliminar las barreras al comercio entre la UE y Estados Unidos para impulsar el crecimiento económico y el empleo. La Comisión Europea estima que el pacto podría aumentar la producción económica del bloque en 119.000 millones de euros (133.000 millones de dólares) anuales y la estadounidense en 95.000 millones de euros (106.000 millones de dólares).

Miles de personas protestaron contra el pacto en Alemania y Bélgica en la última semana. Denuncian que el acuerdo sería una amenaza para el medio ambiente y la salud pública y daría más poder a las grandes multinacionales.

Sin embargo, los políticos europeos estaban dispuestos a cerrar el acuerdo antes de que Barack Obama deje la Casa Blanca en enero. Las inminentes elecciones en Francia y Alemania también influyeron en las negociaciones.

Ante la oposición pública y los lentos avances, algunos creen que es un buen momento para hacer una pausa y considerar un nuevo enfoque para cuando se conozca al nievo presidente de Estados Unidos.

___

El periodista de AP Paul Wiseman en Washington contribuyó a este despacho.