Skip to content
Se recomienda que los padres estén atentos al uso que le dan sus hijos al a tecnología. RAW PIXEL IMAGES | ARCHIVO CHICAGO TRIBUNE
Rawpixelimages / TNS
Se recomienda que los padres estén atentos al uso que le dan sus hijos al a tecnología. RAW PIXEL IMAGES | ARCHIVO CHICAGO TRIBUNE
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Por Dulce Soto

MÉXICO_ “‘Mamá, soy gay’, me dijo hace 16 años una de mis hijas y lo primero que pensé fue: ‘¿Qué hice mal, si a las dos les di la misma educación?'”, narra la señora Miriam Ángel.

“Me sentí culpable. Me causó vergüenza, me causó mucho dolor”, recuerda.

Ahora reconoce que ese dolor surge por falta de información y del temor a enfrentar una sociedad que aún discrimina a las personas gays.

“Nunca pensamos que habrá un homosexual en nuestra casa y lo difícil es cómo decirle a tu familia, a tus amigos, pero debemos dejar que el amor por nuestros hijos supere esas dificultades”, afirma.

Para aceptar que su hija tenía una orientación sexual diferente, Miriam buscó apoyo psicológico, estudió sobre el tema y comenzó a reunirse con otros padres que se encontraban en la misma situación.

As dio vida a la asociación Familias por la Diversidad Sexual, donde a la fecha padres con hijos homosexuales o transexuales reciben apoyo emocional para aceptar la decisión y mantener la unidad familiar.

“En las sesiones, los padres primero nos disculpamos por la ignorancia. En nuestra generación, no se hablaba de sexualidad y hoy todavía pocas familias hablan de sexualidad en su casa”, sostiene.

También trabajan cómo aceptar que duele que los hijos sean gays porque se rompen las expectativas que los padres crean sobre ellos.

“Yo les digo: ‘No se alejen de sus hijos, no los pierdan porque ellos hasta pueden buscar una salida falsa'”, subraya.

En tanto, Eusebio Rubio, presidente de la Asociación Mexicana por la Salud Sexual, explica en entrevista que si un hijo gay es rechazado por sus padres, tiene más riesgo de desarrollar depresión, ansiedad, de consumir drogas, incluso, de suicidio.

Según el estudio Diagnóstico Situacional de Personas LGBTTTIQ, realizado por la UAM en 2015, el primer lugar de discriminación hacia la comunidad gay es la familia, lo que les genera conflictos emocionales.

Por eso, detalla Rubio, es importante que los padres se informen, hablen con sus hijos y los apoyen.

“Hay que brindar a los hijos amor parental, que es el amor que cuida, respeta, promueve el crecimiento y restringe las conductas que implican abuso o daño hacia los demás”, apunta.

Patricia Kelly, especialista en temas de sexualidad, agrega que algunos padres sufren con la idea de que su hijo es gay porque temen que sea violentado o discriminado.

No obstante, señala que si las familias aceptan la diversidad sexual, promueven un ambiente de respeto que ayudará a erradicar los discursos de odio.

Si hay dudas sobre la orientación de un hijo, recomienda platicar, generar desde la infancia los vínculos de comunicación que permitan a los hijos tener confianza para decirle a los padres.

Al recibir la noticia, recomienda escuchar con paciencia, no agredir ni alejarse y, si los padres preguntan abiertamente a los hijos si son gays, aconseja hacerlo sin intimidar y sin transgredir la privacidad del otro.

Considere

Si un niño realiza las siguientes actividades, no asegura homosexualidad:

– Gustos por actividades relacionadas con el género opuesto.

– Jugar con muñecas, si es niño, o luchas, si es niña, por ejemplo.

– Ser “amanerado” o “femenino”.

– Tener sólo amigos del mismo sexo.

– No tener novio o novia.

– Es recomendable romper estereotipos.

¿Dudas?

– El mejor momento para hablar con los hijos es cuando estén en edad de tener novios.

– Es preferible que el hijo busque hablar con los padres.

– Si se le pregunta si es gay, no intimidar ni presionar.

– No transgreda la privacidad de su hijo.

– Dejar claro que cuentan con el apoyo de sus padres.

– Escuchar al hijo.

– Evitar la violencia o agresiones verbales.

– No alejarse de la convivencia con los hijos.