Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Por Hal Dardick y John Byme, Chicago Tribune- Tras las ceremonias de toma de posesión del próximo mes, Chicago tendrá un nuevo alcalde, Rahm Emanuel, y un Consejo Municipal renovado en más de un tercio de sus 50 miembros.

En total, el Conciliotendrá 18 caras nuevas. Trece nuevos concejales fueron elegidos este año y cinco más tienen poca experiencia después de haber sido recientemente nombrado por el saliente alcalde Richard Daley.

En el nuevo consejo ya no estará el segundo miembro más antiguo, el concejal Bernard Stone (D-50), quien sufrió una derrota aplastante. Tampoco estará la concejal. Freddrenna Lyle (D-6), una veterana líder afro-americana que fue derrotada por un mínimo margen.

Ni siquiera el Distrito 36, viejo bastión de la máquina democrática se salvó, el concejal. John Rice (D-36) nombrado al cargo, perdió ante Nicolás Sposato un bombero poco conocido.

Nuevos concejales fueron electos el martes en la segunda vuelta en los 14 distritos donde ningún candidato obtuvo la mayoría el 22 de febrero. En el intervalo de seis semanas, más de $24 millones ingresaron a las campañas de segunda vuelta, la mayoría del dinero procedente de sindicatos, políticos y de intereses comerciales.

Emanuel perdió con Lyle, con Rice y en otra contienda, pero siete de los candidatos que respaldó salieron victoriosos. El pasado fin de semana, Emanuel caminó puerta a puerta en el extremo norte con Debra Silverstein, quien derrotó a Stone.

Los ayudantes de Emanuel fueron los primero en llamar para felicitarla, dijo Silverstein, mientras trataba de disipar la idea de que iba a hacer la voluntad del nuevo alcalde.

Stone ganó sólo el 38 por ciento de los votos perdiendo con ello una elección desde 1973.

“Parece que este será mi último mandato”, dijo Stone. “Ha sido una buena carrera. Estoy satisfecho con lo que he hecho para ayudar a la gente del Distrito 50, a partir de este momento lo siento por ellos, pero les deseo lo mejor”, indicó el desbancado Stone.

En el distrito 20 el rapero Che “Rhymefest” Smith perdió ante el concejal Willie Cochran quién obtuvo el apoyo de Emanuel.

Los concejales Toni Foulkes (d-15), JoAnn Thompson (D-16), y Latasha Thomas (D-17) se reeligieron con la con la ayuda de los sindicatos y de Emanuel.

El Distrito 45 parece encaminarse a un recuento John Arena aventajó a John Garrido por 29 votos de un total \\ más de 12,000 emitidos. Garrido dijo que va a pedir un recuento.

Arena es un empresario y activista de la comunidad que recibió el apoyo del sindicato internacional de trabajadortes SEIU. Y Garrido es un teniente de la policía de Chicago que el año pasado participó en las primarias republicanas para presidente de la Junta. De Comisionados del Condado de Cook, y recibió el apoyo de la Orden Fraternal de la Policía y de la Cámara de Comercio de Chicago.

En el Distrito 38, el concejal. Timothy Cullerton, nombrado por Daley, ganó con el apoyo de Emanuel y Burke.

A orillas del lago

Los concejales Vi Daley y Helen Shiller decidieron no reelegirse dando lugar a dos reñidas campañas, en el Distrito 46 de Uptown, James Cappleman, una trabajadora social y activista de la comunidad ganó con el 56 por ciento. Y en el distrito 43 de Lincoln Park, Michele Smith aventajó con el respaldo de Emanuel a Tim Egan.

En el suroeste:

En el distrito 25, de mayoría latino, el concejal Daniel “Danny” Solís, logr 162 triunfar ante su desafiante Cuauhtémoc Morfin, un activista de la comunidad.

Solís, quien fue respaldado por Emanuel, Burke, SEIU y los intereses empresariales, obtuvo el 54 por ciento. Morfín, quien hizo campaña con la promesa de limpiar una planta de carbón contaminante, obtuvo casi 46 por ciento.

En el distrito 24 la concejal Sharon Denise Dixon perdió ante el ex concejal. Michael Chandler, quien ganó más del 60 por ciento de los votos después de perder una segunda vuelta hace cuatro años.

Contribuyeron Cynthia Dizikes, Kristen Mack, Dahleen Glanton y Monique García.