Skip to content
Rod Blagojevich, ex gobernador de Illinois. BRIAN CASSELLA/TRIBUNE
Scott Olson / Getty Images
Rod Blagojevich, ex gobernador de Illinois. BRIAN CASSELLA/TRIBUNE
Chicago Tribune
PUBLISHED: | UPDATED:

El primer juicio contra Rod Blagojevich atrajo la atención de los medios y parece que lo mismo ocurrirá con el nuevo juicio al ex gobernador, acusado de corrupción.

Con eso en mente, el juez James Zagel entrevistó a posibles jurados con mayor detalle, averiguando qué tanto saben del caso y, en particular, sobre el primer juicio que terminó sin una decisión en la mayoría de los cargos.

La intensidad del enfoque se da tras la intensidad en las apariciones públicas de Blagojevich, quien según los fiscales ha aparecido para quejarse con la idea de generar simpatía entre los posibles jurados.

El proceso típico para elegir a un jurado inicia con docenas de prospectos, y la vez pasada Zagel los llevó a la corte en grupos de 12 y luego los entrevistó individualmente mientras los otros observaban. Esta vez, los posibles jurados fueron llamados a la corte uno por uno y luego se les pidió ampliar sobre los comentarios que escribieron anteriormente en un cuestionario.

Algunas de las preguntas del juez parecían más informales que de peso.

Al referirse a una mujer, a quien se le asignó el número 101 -la identidad de los jurados se mantendrá confidencial hasta un día después de que termine el juicio- Zagel le preguntó sobre su trabajo a tiempo parcial como profesora sustituta de grados que van de kínder a secundaria.

“¿Así que puede enseñar a un niño de 5 años hoy y a uno de 17 mañana?”, le preguntó el juez.

“Sí”, respondió la mujer. “Y ambos son igual de malos”.

A otra mujer, la 104, Zagel le pidió hablar más de su respuesta escrita a una pregunta sobre si ella cree que los políticos toman sus decisión en base a las contribuciones. Ella respondió “sí”, para agregar, según Zagel, “creo que casi siempre pasa y todos lo saben”.

Algunos cargos contra Blagojevich involucran supuestas extorsiones a contribuidores de campaña. En corte, la mujer aseguró a Zagel que ella puede dejar de lado su opinión general sobre los políticos al sopesar la evidencia sobre Blagojevich.