Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

A pesar de que se graduó de una de las mejores secundarias de la ciudad, Lulú Martínez no pudo inscribirse en una universidad. A los 3 años emigró a Estados Unidos y la falta de un número de Seguro Social le impide continuar estudios superiores, pues sus padres no pueden costear el gasto y ella no tiene acceso a ayuda financiera

Ante la situación, Martínez dice sentirse frustrada por la falta de una reforma migratoria o la falta de un DREAM Act que regularía el estatus de estudiantes.

Patrick Pérez, alguacil del Condado de Kane, dice sentir frustración cuando ve que el cada vez más amplio programa federal “Comunidades Seguras”, enfocado en deportar indocumentados criminales, deporta a indocumentados “sin antecedentes, dejando atrás a familias desamparadas”.

Ante la falta de una reforma migratoria, una coalición de organizaciones, empresarios, religiosos, académicos y estudiantes se manifestarán el próximo fin de semana buscando apoyo para que se aprueben dos propuestas estatales que serán discutidas en los próximos días: “The Illinois Dream Act”, y “Smart Enforcement Act”; y que aliviarían la situación de inmigrantes indocumentados.

“The Illinois Dream Act” propone preparar a consejeros estudiantiles en las secundarias para orientar a estudiantes indocumentados y crearía un fondo con aportaciones privadas para becas.

“Smart Enforcement Act” requiere que Comunidades Seguras sea usado sólo para deportar a indocumentados criminales.

Al mismo tiempo, el grupo busca el apoyo de los legisladores para mantener el presupuesto estatal dirigido a la integración de inmigrantes y respaldo para el rediseño de un nuevo mapa político que represente a los inmigrantes de acuerdo con los más recientes datos del Censo.

La manifestación “Rally for New Americans”, coordinada por la Coalición de Illinois pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR), contarán con el apoyo del senador federal Dick Durbin, John Cullerto, presidente del Senado estatal; Michael Madigan, presidente de la Cámara de Representantes, y Mark Curran, alguacil del Condado de Lake, entre otros legisladores y representantes de universidades.

El evento será el sábado a las 11 am en la iglesia St. Nicholas of Tolentine, 3721 W. 62nd., St. y es una respuesta “a la falta de una reforma migratoria federal, mientras eso ocurre nos interesa proteger a los estudiantes y parar las deportaciones ocasionadas por Comunidades Seguras”, dijo Joshua Hoyt, director ejecutivo de ICIRR.