Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El vestíbulo en el primer piso de la Alcaldía estaba lleno. Armados de paciencia, centenares de invitados esperaron su turno para poder despedirse del hombre que gobernó Chicago por poco más de dos décadas.

A la cita acudieron funcionarios públicos, activistas, líderes religiosos, operadores políticos y más, los cuales fueron escoltados hasta el quinto piso del la alcaldía para despedirse cara a cara del alcalde Richard Daley,

reportó el diario Chicago Tribune

.

Esta es la última semana de Daley en el puesto luego de 22 años. El lunes, Rahm Emanuel asume el cargo y empieza una nueva era.

La despedida fue amenizada con música de gaitas, interpretada por la banda Shannon Rovers, que por generaciones ha sido el sonido inconfundible en el desfile del Día de San Patricio.

Las muestras de agradecimiento no fueron pocas. “Daley ha sido muy bueno para la ciudad”, consideró Gary Chichester, miembro del consejo de asesoramiento para la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual y Transgénero. “Ha sido bueno para nuestra comunidad y quiero agradecerle sus 22 años de servicio”.

La oficina del alcalde envió más de mil invitaciones a gente que trabajó con Daley todos estos años, y se les dio la oportunidad de despedirse del alcalde entre 8 am y 12 pm. El público en general tuvo la oportunidad de despedirse de 1 a 4 pm,

reportó el diario Chicago Sun-Times

.

Joe

Berríos

, tasador del Condado de Cook e invitado al evento, señaló que “en definitiva, lo vamos a extrañar. Su liderazgo fue fabuloso para Chicago”, comentó.

Berríos, reporta el Tribune, es presidente del Partido Demócrata en el Condado de Cook, el cual en alguna ocasión fue liderado por el padre de Daley.

Como era de esperarse, las muestras de agradecimiento no fueron pocas. Jennifer Christy, del refugio para mujeres Casa del Buen Samaritano, agradeció a Daley “su apoyo a los programas en contra de la violencia doméstica”, dijo al Tribune.

En cuanto a educación, Martin Koldyke, presidente emérito de la Fundación Golden Apple, destacó las mejoras que el alcalde hizo en la educación de Chicago.

“La clave no fue sólo enseñar a los residentes en nuestras escuelas, sino que nos dio las peores escuelas en la ciudad para rescatarlas. Ahora, Rahm, (Emanuel) quiere duplicar el número de residentes a quienes enseñamos cada año. Quiere rescatar 40 escuelas en su primer periodo. Nada de eso sería posible sin la base que comenzó Daley”, comentó Kolyke al Sun-Times.

Por su parte, Dan Rutherford, tesorero estatal y quien es republicano, se presentó para ofrecer sus consideraciones a alcalde saliente y demócrata de toda la vida.

“Esto no es un asunto partidario. Daley ha visto lo que se necesita para crear trabajos y eso es algo bueno para la ciudad, lo cual también es bueno para el estado. Él es quien lo ha logrado”, señaló Rutherford

a WGN-Tv

.

Daley solía recibir a los chicaguenses en su oficina de la Alcaldía luego de cada uno de sus ceremonias inaugurales. Pero ahora, luego de 22 años, la diferencia radica en que quienes lo vieron le desearon suerte y no fue para pedirle algún favor especial o que intercediera a favor de algún contrato, un permiso o trato preferencial.