Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Reinaron las preguntas e incredulidad durante una reunión en la que Carlos Tortolero, presidente del Museo Nacional de Arte Mexicano (NMMA), contestó algunas de las inquietantes dudas de jóvenes y padres preocupados por el incierto futuro de Radio Arte, su señal y programación; el programa Yollocalli Arts, así como respecto a su edificio sede en Pilsen.

De acuerdo con Tortolero, para el museo, la mantención del edificio localizado en el 1401 W. 18th St. y sede de ambos programas que se instituyeron desde hace más de una década, “es insostenible”.

Tortolero explicó en una reunión la tarde del lunes que el inmueble deberá venderse y los programas seguirían proveyéndose en diversas localidades en la ciudad e incluso en los suburbios.

Ante una multitud de abrumados interesados en que tanto la estación WRTE 90.5 FM como los programas continúen en la misma localidad, Tortolero dijo que “financieramente es imposible para el Museo seguir sosteniendo” la estación de radio en esa localidad.

Aunque no quiso hablar de cifras, referentes a los gastos que el Museo solventa anualmente para mantener la propiedad, Tortolero prometió reunirse con el grupo tantas veces que sea necesario para responder a sus preguntas.

Tortolero dijo que durante los últimos años el Museo ha recibido menos fondos tanto del gobierno estatal, como del municipal y federal, y mencionó que el panorama luce sombrío ante la posibilidad de que Chicago empiece a cobrar a las organizaciones no lucrativas por ciertos servicios como el agua.

De acuerdo con los reportes 990 de ingresos declarados con el IRS, durante tres años fiscales consecutivos (2007, 2008, y 2009) el NMMA reportó déficit.

Según los reportes del último año, 2009, los ingresos llegaron a $4,213,797, pero con gastos de $4,890,918, el déficit llego a los $677,121.

Tortolero indicó que el edificio al que ya se le han hecho reparaciones considerables necesitará pronto otras mejoras mayores.

Tortolero también dijo que la Junta de Directores del Museo está “explorando” la venta del edificio y la estación de radio con tres posibles compradores, pero no ofreció más detalles pues dijo que no hay nada concreto.

En tanto Ricardo Guzmán, profesor de Radio Arte, preguntó sobre la posibilidad de que la gente que opera la estación con ayuda de la comunidad, se pudieran quedar con la señal.

“Estamos dispuestos a explorar todas las opciones. Nuestro objetivo es mantener los programas”, indicó Tortolero, quién mencionó que “estamos hablando de miles y miles de dólares, no de poquito dinero”.

Por 14 años, Radio Arte, una estación independiente, ha capacitado a estudiantes interesados en carreras relacionadas al periodismo y ha tratado en su programación asuntos de justicia social.

Jesse Ruiz, miembro de la Junta de Directores del Museo, comentó que la situación financiera se deriva de los recortes de fondos públicos e indicó que por esa situación atraviesan otros importantes museos en la nación.

Ruiz dijo que la Mesa Directiva encomendó a Tortolero buscar opciones para la venta aunque “no hay nada definido por el momento”. Él deberá regresar a la Junta con las posibilidades para que se discutan y se tome una decisión, lo cual podría ocurrir en junio, dijo Ruiz.

“Hemos estado buscando soluciones por años”, dijo Tortolero, quien dijo comprender la importancia que los programas tienen para la comunidad, por lo que se está enfocando en que el futuro de la estación y el edificio quede en manos de una institución no lucrativa.

En tanto Eddie Domínguez, estudiante y voluntario dijo que la situación se asemejaba a la de un barco que se está hundiendo y que nadie trata de salvarlo “me suena a que nadie está buscando soluciones”, indicó

– Jeff Kelly Lowenstein, editor de Hoy, contribuyó a este reporte.