Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Por Deanese Williams-Harris and Pat Curry

En medio de una fuerte lluvia, ocho manifestantes contra la contaminación del grupo Greenpeace fueron arrestados esta mañana, en una planta de carbón, en el barrio de Pilsen, al sur de Chicago, informó policía de Chicago.

“Es una combinación entre mal tiempo y la sensación de que hemos enviado el mensaje”, dijo Molly Dorozenski, una portavoz del grupo.

Tres mujeres y cinco hombres fueron detenidos a las 8:25 am, dijo la portavoz de la Policía, Laura Kubiak.

Otro grupo de ocho activistas de la misma organización fueron detenidos la tarde del martes luego de que aparentemente se colgaron con cuerdas del puente localizado en el 3700 S. Pulaski Rd dijo la Policía.

Los detenidos residen fuera del estado y fueron acusados de un delito menor de conducta temeraria y la realización de una exhibición aérea sin red, dijo Kubiak.

Las detenciones se realizaron poco antes de las 5 pm.

Horas antes, el primer grupo de activistas escaló la chimenea de la planta Fisk, localizada en el 1111 W. Cermak Rd., donde desplegaron pancartas de protesta sobre la estructura de 450 pies.

Un portavoz de Midwest Generation, propietarios de las plantas, dijo que “nuestro objetivo es la seguridad de la gente”. Y añadió que la empresa ofreció a los manifestantes un ascensor para bajar de la chimenea, pero el ofrecimiento fue rechazado.

.

“En cuanto a lo que estamos haciendo, nos resulta un poco irónico con las audiencias de la EPA (Agencia de Protección Ambiental) que está estableciendo objetivos de emisiones más bajas de mercurio para el año 2015, porque nosotros estamos apoyando plenamente eso”, dijo. “De hecho, hemos estado trabajando en la reducción de las emisiones de mercurio desde el 2008”.

Por mucho tiempo estas plantas han sido blanco de grupos ecologistas y regidores de Chicago que han estado luchando durante años para obligar a las plantas Fisk y Crawford a limpiar sus emisiones o cerrar sus plantas.

Los activistas escalaron la chimenea en Pilsen durante la madrugada con el propósito de que sus preocupaciones sean atendidas, dijo Edyta Sitko, organizadora de Greenpeace.

“Queremos que las plantas cierren ahora”, añadió Sitko..

Las plantas que eran anteriormente propiedad de ComEd también son objeto de demandas judiciales contra la contaminación presentadas por el gobierno federal y la Fiscal General de Illinois, Lisa Madigan.

Los problemas de contaminación en las dos plantas han sido bien documentados. Son la principal fuente de emisiones que afectan los pulmones, y que contienen otros productos químicos nocivos, según los manifestantes y de acuerdo con una investigación de Chicago Tribune.

Deanese Williams-Harris y Pat Curry contribuyeron a esta nota.