Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Mientras el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel defendió hoy que no haya un aumento de salario a los maestros, el sindicato de maestros dice que una huelga es posible.

El alcalde defendió el voto de la Junta Escolar de rescindir el 4 por ciento automático de aumento a los salarios de los maestros de las Escuela Pública de Chicago (CPS), argumentando que el distrito tiene un déficit presupuestario.

Y añadió que tres de cada cuatro maestros de escuelas públicas de Chicago van a obtener otros tipos de aumentos, incluso sin el aumento del 4 por ciento.

Emanuel, indicó también que los conflictos laborales entre profesores no benefician a los niños que dependen de las escuelas.

Pero el Sindicato de Maestros de Chicago (CTU) no concede ni acepta la decisión.

CTU ha decidido volver a la mesa de negociaciones en lugar de simplemente permitir que la Junta Escolar de CPS cancele los aumentos a los maestros previstos para el próximo año, reportó

WBBM NewsRadio

La presidente del sindicato, Karen Lewis dijo que CTU se sentará a renegociar el paquete que la Junta canceló. Y dijo que no haría predicciones sobre cómo las negociaciones podrían terminar.

“Es una Junta nueva, con un nuevo dirigente. No hemos empezado ninguna relación. Obviamente, este no es el camino que me gustaría para empezar”, dijo Lewis.

El aumento salarial fue negociado en un contrato en el 2007, sin embargo, en este momento, CPS se enfrenta a un déficit de $712 millones, y el 4 por ciento de los aumentos para los maestros representan casi $100 millones del déficit.

Los maestros se quejan de que ahora van a salir perdiendo porque se les niega un aumento de sueldo, mientras se les está pidiendo más trabajo, ya que tanto Emanuel como el jefe ejecutivo de CPS, Jean-Claude Brizard quieren agregar al menos una hora a la jornada escolar, a raíz de la legislación firmada esta semana por el gobernador del estado Pat Quinn.

Los profesores han recibido un 4 por ciento de aumento salarial en los últimos cuatro años. Aunque administradores y otros empleados no sindicalizados no han visto aumentos en dos años, y se vieron obligados a tomar hasta 15 días de descanso no remunerado este año.

La mayoría de los profesores ganan en promedio $69,000 al año y reciben $ 2,100 y $2,800 al año por antigüedad. Pero los profesores señalan que, incluso con sus salarios promedio, todavía tiene que tomar clases de educación continua y, a veces comprar útiles escolares de sus propios bolsillos, informó WBBM NewsRadio.

Lewis dijo que la negación del aumento salarial podría establecer el estándar para la primer huelga de maestros en Chicago en los últimos 24 años.

“Esta acción de la Junta podría conducir a una huelga”, dijo Lewis. “Yo no he dicho eso. He dicho que se trata de acciones que podrían llevar a una huelga”

“Muy bien podría (conducir a una huelga), sería a voluntad de los miembros”, añadió Lewis.

La última huelga de maestros tuvo lugar en el otoño de 1987, cuando Harold Washington era alcalde, y duró cuatro semanas. Se suscitó de manera similar, por la negación de un aumento de sueldo de la Junta de Educación de Chicago.

Lewis dijo que la nueva Junta Escolar es la culpable de perturbar la paz laboral de los profesores.

Los comentarios del Alcalde respecto a los maestros se produjeron en una conferencia de prensa en la que Emanuel enumero los que llamó sus logros durante sus primeros 30 días en el cargo; y en la que en general, se dio una calificación de “incompleto”.