Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El gobierno federal anunció el viernes mejoras en su programa de Comunidades Seguras cuyo objetivo es enfocar sus recursos en el arresto y deportación de indocumentados con antecedentes criminales.

“Comunidades Seguras es una herramienta fundamental para las agencias de aplicación de la ley que trabajan para proteger a los ciudadanos y las comunidades”, dijo el director del Buro de Inmigración y Aduanas (ICE) John Morton, en un comunicado.

Necesitamos hacer cambios, dijo Morton, “necesitamos hacer un mejor trabajo para garantizar que el programa se centre en aquellos que representan el mayor riesgo para las comunidades”.

El funcionario añadió que ICE implementará reformas en colaboración con las agencias con las que trabaja, e indicó que muchos cambios se originaron por preocupaciones de las autoridades locales y de varias comunidades.

El programa permite que las autoridades cotejen las huellas dactilares de los detenidos con los expedientes federales de inmigración.

Morton dijo que está creando un comité asesor para que plantee ideas a fin de reformar Comunidades Seguras, con el objetivo de concentrarse en quienes hayan cometido delitos graves.

El comité anunciado informará de sus conclusiones a la Secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, en un plazo de 45 días.

Simultáneamente, la oficina de derechos y libertades civiles del DHS ampliará sus funciones de supervisión y recopilación de datos de Comunidades Seguras.

Las nuevas políticas instan a los agentes de policía que participan en el programa a evitar que las víctimas y testigos de delitos terminen enfrentando procesos de inmigración que pueden llevar a su deportación.

De acuerdo con Lynn Tramonte, directora adjunta de “America’s Voice Education Fund”, el anuncio “muestra que la preocupación acerca de los errores del programa han penetrado finalmente la burocracia del DHS en Washington. Cuando los líderes de la ley y los defensores de las víctimas de delitos están hablando en contra de la medida algo está mal”.

Sin embargo para la Coalición de Illinois pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR), el anuncio del DHS está muy lejos de abordar las graves deficiencias en su programa “Comunidades Seguras”.

“El DHS está haciendo caso omiso de la voluntad de tres gobernadores demócratas, dos cámaras legislativas estatales, y por lo menos tres condados que desean retirarse del programa”, indicó ICIRR.

La organización también dijo que el DHS también ha dejando de lado las preocupaciones planteadas por los gobernadores, el Caucus Hispano del Congreso, la representante federal Zoe Lofgren, y otros en relación con el daño que este programa está causando en los esfuerzos de la policía local para construir la confianza de la comunidad y familias inmigrantes que no han hecho ningún daño y que de hecho están contribuyendo a la nación.

“Es más importante que nunca que el presidente Barack Obama utilice su autoridad para detener las deportaciones crueles de estudiantes, para que las familias inmigrantes permanezcan juntas”, indico ICIRR.