Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Previo a celebrarse una audiencia en el Senado federal respecto a la propuesta de ley DREAM Act, el secretario de educación Arne Duncan y el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, ratificaron su apoyo a la medida que permitiría a algunos estudiantes indocumentados regularizar su estatus migratorio.

“Como país, tenemos que hacer lo correcto para nuestros jóvenes y para la nación”, mencionó Duncan el lunes, un día antes de prestar testimonio ante el Comité Judicial del Senado, en el que también testificará la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano.

Duncan mencionó que Dream Act es una ley de sentido común que cumple con los valores fundamentales de Estados Unidos.

“Cuando le demos la oportunidad de asistir a la universidad a estos brillantes y talentosos jóvenes, no sólo ellos tendrán la oportunidad de realizar su sueño americano, sino que también podrán fortalecer la economía y la fuerza laboral de nuestro país”, indicó.

Duncan también dijo que los estudiantes que serían acogidos por el DREAM Act son algunos de los mejores y más brillantes del país, e indicó que es importante tener en cuenta que el proceso de legalización “no es de ninguna manera automático”, pues acoge sólo a aquellos que reúnen una serie de estrictos requisitos que demuestran éxito académico e integridad, y que cumplen un riguroso proceso que dura varios años.

“El DREAM Act libera todo el potencial de los jóvenes que ejemplifican los valores que todo estadounidense aprecia –una fuerte ética de trabajo, servicio al prójimo, y profunda lealtad a nuestro país”, indicó Duncan.

Por su parte el alcalde de Chicago mencionó que “tenemos que aprobar Dream Act para que promisorios jóvenes trabajadores que vinieron a este país cuando eran niños puedan contribuir a nuestra sociedad”.

Emanuel añadió que como hijo y nieto de inmigrantes y alcalde de una ciudad diversa y vibrante como Chicago, “lo sé de primera mano: los nuevos americanos fortalecen a nuestro país. Aprobar DREAM Act impulsará nuestra economía, crearía empleos y fortalecería las fuerzas armadas de Estados Unidos”, dijo.

Ambos funcionarios agradecieron el liderazgo del senador federal de Illinois, Duck Durbin, por patrocinar la medida y liderar el movimiento en pro de los estudiantes indocumentados.

De aprobarse la Iniciativa de Desarrollo, Alivio y Educación para Jóvenes (DREAM Act), le otorgaría la residencia permanente a un selecto grupo de estudiantes indocumentados que emigraron a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años; que hayan vivido por lo menos 5 años en el país, que tengan buen carácter moral y que completen al menos dos años de educación superior o que se enlisten en las fuerzas armadas.

DREAM Act ayudaría a aliviar la crisis que se vislumbra en el reclutamiento militar, comentó Margaret Stock, una ex profesora en la academia militar estadounidense West Point. Stock alentó al Congreso a apoyar esta medida de “sentido común”.

Duncan dijo sentirse muy motivado sobre la necesidad de aprobar el DREAM Act, “porque ofrece grandes oportunidades a los jóvenes prometedores. Pero esta legislación es también crucial para alcanzar nuestros objetivos nacionales y nuestras futuras necesidades de mano de obra. La ley DREAM Act nos dará una nueva generación de graduados universitarios que ayudarán a fortalecer nuestra economía y añadirá futuros contribuyentes que contribuirán mucho más al erario público como graduados universitarios de lo que jamás hubiera sido posible como trabajadores marginados”, concluyó el secretario.

Se estima que cada año, 65.000 jóvenes indocumentados se gradúan de la secundaria anualmente; y se cree que aproximadamente 800,000 jóvenes serían elegibles para el DREAM Act