Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel anunció la creación de la Oficina de Nuevos Americanos para ayudar a los inmigrantes a tener acceso a servicios de la Ciudad y a iniciar nuevos negocios.

Su objetivo a largo plazo es hacer de Chicago la ciudad más amigable del mundo para los inmigrantes, informó la municipalidad el martes.

Emanuel, anunció la creación de la Oficina de los Nuevos Americanos dedicada a la mejora de los servicios y la participación global de las comunidades inmigrantes de Chicago a través de una mayor colaboración con las organizaciones comunitarias, instituciones educativas y el sector privado.

En entrevista con el diario HOY, el Alcalde dijo que la nueva oficina dependerá directamente de la Oficina del Alcalde. Mencionó que aunque no ha nombrado a un responsable tiene a dos buenos candidatos al cargo y dijo que al final del verano habrá un nombramiento.

Al preguntarle si entre éstos hay un latino, sonrió y dijo “eso no lo voy a decir ahora. Aún seguimos entrevistando (candidatos)”.

“La persona que sea elegida tendrá la sensibilidad de entender las necesidades de la comunidad latina, así como de otras comunidades inmigrantes; y tendrá la noción de que queremos ser la ciudad más amigable para los inmigrantes”, añadió Emanuel.

También el Alcalde dijo que se sentía orgulloso de que en Illinois se aprobó una versión del DREAM Act., y que sus políticas en Chicago seguirían apoyando esfuerzos para impulsar a la comunidad inmigrante.

“La vitalidad de Chicago se ha construido sobre la fuerza de las poblaciones de inmigrantes que han llegado a disfrutar de las nuevas libertades y el acceso a nuevas oportunidades”, dijo Emanuel.

“Quiero hacer de Chicago, la ciudad más amistosa de inmigrantes en el mundo y la Oficina de Nuevos Americanos de Chicago va a garantizar que todos los que respetan la ley tengan acceso a los recursos que necesitan para convertirse en miembros productivos de la sociedad y contribuir a nuestra ciudad pujante”, indicó el Alcalde.

Bienvenida a la iniciativa

“Esto es una señal de que para el Alcalde los inmigrantes se encuentran entre sus prioridades”, comentó Juan Rangel, director ejecutivo de la Organización de Vecindarios Unidos (UNO).

Rangel añadió que la creación de esta Oficina es muy importante, porque brindará apoyo y animará a la gente a convertirse en ciudadanos naturalizados al tiempo que ayudará a los nuevos inmigrantes a integrarse a la Ciudad.

“Me agrada que el alcalde este siguiendo estos pasos. Tenemos que asegurar que todas las instituciones claves: iglesias, organizaciones comunitarias y escuelas, jueguen un papel para impulsar la ciudadanía en la comunidad”, concluyó el líder de UNO.

Asesores y un dirigente inmigrante

José Luis Gutiérrez, ex director de la Oficina de Nuevos Americanos, del estado de Illinois, comentó que la nueva Oficina podría funcionar “y muy bien”, siempre y cuando “haya la voluntad política del ejecutivo, para que la Oficina dependa directamente del alcalde y tendrá también que incluir un Consejo Consultivo integrado por lideres migrantes de todas la nacionalidades para que realmente las políticas que implemente la Ciudad obedezcan a una realidad; que no sean únicamente decisiones de escritorio”.

Sobre un ConsejoConsultivo, Emanuel indicó que esperará a escuchar las recomendaciones de la persona que sea nombrada para dirigir la Oficina, dijo que no quería adelantar posibilidades, y consideró que sería una buena idea.

Gutiérrez añadió que quien dirija esta Oficina “deberá ser un inmigrante, que entienda las dinámicas propias de los grupos de inmigrantes organizados en la Ciudad”

Gutiérrez felicitó a Emanuel por la iniciativa porque “es muy importante trabajar en la integración de los nuevos inmigrantes y que Chicago se convierta en un ejemplo a nivel nacional”.

En un comunicado, la Coalición de Illinois, pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR), ICIRR mencionó que esta nueva oficina se basó en una idea que ICIRR le presentó al equipo de Emanuel al inicio de su campaña para la alcaldía.

“Lo felicitamos por su trabajo en el establecimiento de esta oficina, que cumple una de sus promesas clave de la campaña a la comunidad inmigrante de nuestra ciudad. Esperamos con interés trabajar con él y su personal en el desarrollo de políticas que hagan de Chicago una ciudad de clase mundial que reconoce las enormes contribuciones de los inmigrantes”, dijo ICIRR.

Y añadió que el hecho de que los inmigrantes sean 50% más factibles de iniciar un negocio, “es una clara señal de que una mejor integración ayudaría a fortalecer la economía de Chicago”.

La misión

Para realizar su misión, la Oficina de Nuevos Americanos forjará alianzas con organizaciones comunitarias, instituciones educativas y el sector privado:

-Buscaría establecer políticas centralizadas de lenguaje que aseguren a los recién llegados el acceso a información importante sobre educación, seguridad pública, salud y servicios municipales.

-Habrá una mejor coordinación entre el gobierno municipal y organizaciones comunitarias para aumentar el acceso a programas existentes a nivel municipal, estatal y federal.

-Se facilitará el establecimiento de negocios de empresarios y emprendedores inmigrantes.

-Se fomentará la participación de los padres inmigrantes en las actividades de las Escuelas Públicas de Chicago.Un modelo a seguir, es el programa de padres mentores de la Asociación Vecinal de Logan Square.

-Se expandirá la enseñanza gratuita de inglés en los colegios comunitarios y otros centros de educación para adultos.

-Se impulsaría entre los residentes permanentes la solicitud de la ciudadanía.

-A través de la Oficina se seguirá apoyando la posibilidad de establecer un Dream Act local, que formaría un fondo para asistir económicamente a estudiantes indocumentados a pagar colegiaturas de estudios profesionales.