Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Funcionarios del Instituto Federal Electoral de México (IFE) visitaron Chicago para promover el voto de los mexicanos en el exterior para la elección presidencial de julio de 2012 con la intención de que aumente la participación que en 2006 generó 32,632 votos foráneos.

Los funcionarios dijeron que el IFE implementó los cambios que están a su alcance para facilitar el proceso y consideraron que aún hay muchas trabas para que el universo de los posibles votantes pueda participar plenamente.

“Hace falta voluntad política” para que los legisladores y partidos políticos en México modifiquen la ley electoral y permitan que el IFE pueda credencilaizar en el extranjero y para que consideren representación que incluya a residentes en el extranjero, dijeron los funcionarios.

¿Cuáles son los cambios respecto al proceso electoral de 2006?

Los cambios son cuatro: un sitio web (

www.votoextranjero.mx

) que informa acerca de los plazos, procedimientos y requisitos para poder votar desde el extranjero en 2012; también el IFE informó que pagarán por el costo total del voto postal; que ya no pedirán comprobante de domicilio para participar en la votación; y que instituyeron un plazo para hacer correcciones o aclarar inconsistencias con la finalidad de que ninguna solicitud sea invalidada, explicó el consejero Marco Antonio Baños.

Adicionalmente a la posibilidad de votar por el presidente de la República a través del proceso, también se convocara a los habitantes del DF que residen fuera para votar por jefe de gobierno.

¿Cuál es el presupuesto para el voto en el extranjero?

Los funcionarios dijeron que se dispondrá de un presupuesto aproximado a los $20 millones de dólares para la implementación del voto desde el extranjero. En 2006 el presupuesto fue de aproximadamente $27 millones de dólares.

“Presupuestamos un costo total de $204 millones de pesos mexicanos. Aunque ahora, el presupuesto es menor, hay que considerar que (a diferencia del 2006) ahora nosotros pagaremos por el costo del servicio de envío de la documentación”, dijo Baños.

Conciencia política

¿Qué hace falta para que los mexicanos en el exterior tengan representación en el Congreso de la Unión, como en el caso de Colombia y Ecuador?

El consejero Francisco Guerrero dijo que “lo que ha hecho falta en todo este tiempo es una voluntad política más clara por parte de los partidos y de sus representantes en el Congreso, y que sus dichos de estos deseos de que se integre más la comunidad (culmine) con hechos concretos, específicos”.

Guerrero añadió que “nosotros desde el IFE estuvimos impulsando fuertemente en el Congreso que sería deseable que existieran mecanismos de representación más directa. También creo que el otro gran tema, es el tema de la credencialización, en la medida en que se pueda credencial izar de manera más amplia dentro del territorio norteamericano, podríamos tener ahí una mayor presencia.

“Una gran oportunidad para poder demostrar esta fuerza demográfica que tienen los mexicanos en Estados Unidos en México es que crezca importantemente el volumen de votos. Se generó una enorme expectativa en 2006 que no se correspondió con la realidad. Es decir 33 mil votos no representan el poderío que tienen los mexicanos en los EEUU”, añadió Guerrero.

El mensaje a los políticos

“Creo que un mensaje a la clase política sería que en 2012 viéramos un crecimiento exponencial en la participación y eso mandará el mensaje de que la representación de los mexicanos que viven acá, allá es importante. Económicamente, no pudiéramos entender el desarrollo económico de México en los últimos 20 años sin las remesas. Creo que ahora el siguiente paso después de haber obtenido el derecho a votar en el extranjero es que ese volumen (de participación) aumento y que eso pueda detonar la credencialización y en su momento un mecanismo de representación a través del Congreso, consideró Guerrero

¿Cómo se comparan las expectativas tocantes al número de votos en el extranjero en 2006 con las de 2012?

El consejero Baños expreso que en el 2006 se habló de cifras que acercaban la posibilidad de votación a medio millón de personas. “Siempre se ha dicho que hay cerca de 11 millones de mexicanos fuera de su país en Estados Unidos, pero de esas habrá que ver cuántas están registradas en el padrón electoral y cuantas tienen credencial para votar con fotografía.

“Entonces en 2006 la expectativa era de alrededor de medio millón de personas. No queremos establecer cifras hoy día de cuántas personas queremos que voten. Es un tema complejo para México. Estamos empezando con esta experiencia con un modelo legal todavía muy cerrado que no nos permite generar un esquema de expectativas mucho más alto en la votación.

La importancia de la participación foránea podrían hacer la diferencia entre el primero y segundo lugar, que en la elección pasada fue de medio punto porcentual, dijeron los funcionarios.

Numeralia

-En el 2005 se aprobó una reforma a la legislación electoral que permitió por primera vez que en las elecciones del 2006 los mexicanos residentes en el extranjero pudieran emitir su voto.

-Los mexicanos que viven fuera del país sí podrán votar con la credencial que al reverso tenga en su último recuadro “03”.

-98 por ciento de los mexicanos en el extranjero viven en Estados Unidos.

-686,000 mexicanos nacidos en México residen en Illinois, de acuerdo con el Censo estadounidense 2010.

-En el 2006 participaron en el proceso electoral para elegir al presidente de México 32,632.

-En Illinois se registraron 3,604 personas a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE); y hubo 2,833 votos efectivos.

-En el 2006 el presupuesto asignado para el voto desde el extranjero fue equivalente a $27 millones de dólares. En el 2012 será aproximado a $20.

-113 países pueden votar desde el extranjero.

A considerar:

-Regístrate al Listado Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE), entre el 1 de octubre de 2011 y el 15 de enero de 2012.

-Entre el 16 de abril y el 20 de mayo de 2012, el IFE te enviará tu boleta electoral para que – Introduce la boleta electoral en el sobre que se te haya proporcionado para tal efecto. Asegúrate que llegue 24 horas antes del 1 de julio de 2012 para que tu voto pueda ser contado.

¿Preguntas?

Llame sin costo desde Estados Unidos al 1-866-986-8306 o al 1-877-343-3639; o consulte la página

www.votoextranjero.mx