Skip to content
Trabajadores migrantes en Cissina Park, IL. (Kuni Takahashi, Archivo del Tribune)
Kuni Takahashi / Chicago Tribune
Trabajadores migrantes en Cissina Park, IL. (Kuni Takahashi, Archivo del Tribune)
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El director ejecutivo del

Consejo de Migrantes de Illinois

encabeza un grupo de activistas que hablarán el martes en Springfield en

una audiencia del Senado

sobre los trabajadores migrantes y los problemas de seguridad que enfrentran.

Migrantes y trabajadores agrícolas temporales trabajan en granjas, plantas procesadoras de alimentos, guarderías, jardinería, plantas empacadoras de carne, e incluso en la pesca a lo largo del Mississippi, según Bob Palmer, director de políticas de

Housing Action Illinois,

coalición de vivienda asequible con sede en Chicago.

“Es muy deficiente la vivienda asequible y adecuada para los trabajadores agrícolas migrantes y estacionales de Illinois y sus familias”, Palmer dijo. “La mayoría de la vivienda se ofrece en el mercado privado, donde los trabajadores del campo enfrentan la misma escasez experimentada por otras personas de muy bajos ingresos que buscan una vivienda asequible. Sus problemas se agravan por muchos factores adicionales, tales como el ingreso irregular, barreras lingüísticas, la falta de residencia permanente y la necesidad a corto plazo”.

Eloy Salazar, quien encabeza el consejo, se espera que hable sobre el papel que los trabajadores agrícolas migrantes y estacionales juegan en el sector de la agricultura, de acuerdo con un correo electrónico acerca de la audiencia que recibió Hoy.

Juliana González-Crussi,

analista de políticas en el

Foro de Política Latina

, también se espera que testifique, indicó el correo electrónico. Ella compartirá información demográfica y hablará sobre el monto del alquiler que muchos trabajadores migrantes tienen que pagar, de acuerdo con el correo electrónico.

Por su parte,

Miguel Keberlein Gutiérrez

, abogado de supervisión del Proyecto de Asistencia Legal Migratorio de Illinois, de la Fundación de Asistencia Legal del área metropolitana de Chicago, hablará sobre el nivel actual de cumplimiento y dará ejemplos en los que la ley estatal y no ha funcionado.

Entre las recomendaciones que los abogados ofrecerán están el fortalecimiento de las leyes diseñadas para proteger a los trabajadores del campo, como Illinois Migrant Labor Camp Law and the Illinois Wage Payment & Collection Act, y el restablecimiento de los esfuerzos interinstitucionales para examinar y abordar las condiciones de los trabajadores del campo.

Convocada por el comité para la agricultura y la conservación, la cual es presidida por el senador

Michael Frerichs (D-52)

, la audiencia se llevará a cabo en 400 de Capital, y comenzará a las 11:30 am.

Jeff Kelly Lowenstein escribió esta historia con la asistencia del “Dennis A. Hunt Fund for Health Journalism”, fondo administrado por “The California Endowment Health Journalism Fellowships”, un programa de la escuela de periodismo “USC’s Annenberg School for Communcation & Journalism”.