Carrera de los Muertos, y Catrinas (fotos)

Por en Chicago 10/29/11 9:37 PM
La Catrina: Verónica Brand. HOY

Los mexicanos de Chicago preservan y transmiten sus tradiciones culturales a pesar de vivir lejos de su tierra de origen, en esta ocasión lo hicieron con la celebración del Día de los Muertos: con una carrera de 5 kilómetros y con el taller de elaboración de distinguidas y elegantes Catrinas.

Con mucho color y entusiasmo; con tamales, atole y mariachis, se celebró el sábado en Chicago La Carrera de los Muertos de 5 kilometros, que la organización UNO realizó por quinto año consecutivo para financiar los programas extracurriculares de sus planteles.

Desde muy temprano por las calles del barrio de Pilsen corrieron varias Frida Kahlo, Catrinas, calacas, estudiantes, maestros, amas de casa, atletas profesionales, e incluso miembros de las fuerzas armadas se unieron al contingente de unos 3,500 participantes.

“Con la carrera recaudamos fondos para programas después de la escuela para nuestros estudiantes, al mismo tiempo unimos a nuestra comunidad alrededor de nuestra cultura y tradiciones como lo es el Día de los Muertos”, comentó Juan Rangel, director ejecutivo de UNO, “y tenemos la oportunidad de compartirlo con otras personas que no son de esta comunidad. Y también es una buena manera de promover la educación y un estilo de vida saludable”, agregó Rangel.

Los ganadores recibieron como premio calaveras decoradas por los estudiantes de las escuelas UNO.

Catrinas

Y mientras miles corrían en PIlsen, a unas cuadras la oficina de representación del gobierno de Guanajuato concluían el Taller de elaboración de Catrinas en papel maché, dirigido por la maestra Marina Lozano García, originaria de Guanajuato, México, quien durante 35 años ha desarrollado talleres de catrinas, alebrijes, judas, máscaras, y piñatas.

La artista explicó que la cartonería llegó a América a través de los monjes españoles. Es una técnica a base de moldes tallados en madera que se cubren con papel y engrudo, y se desarrolló principalmente en el estado de Guanajuato. Actualmente la ciudad de Celaya tiene el “Certificado de Origen”. En la región del Bajío, los artesanos de manos hábiles llevaban sus artesanías a todo el país y más allá, como en esta ocasión, la trajeron a Chicago.

“La catrina tiene en los grabados de José Guadalupe Posada su primera aparición en el mundo artístico, cultural y social mexicano. El culto a los huesos, tan arraigado en México desde los tiempos prehispánicos, se identifica con el personaje y es Diego Rivera en el mural “Una tarde en la alameda” quien la viste de lujo y la adorna con una boa de plumas en el cuello”, explicó Lozano García.

En el primer taller de Catrinas en Chicago, las elegantes huesudas artesanales de cartón se apoderaron con su elegancia y belleza de los altares de Día de Muertos de los cerca de 30 participantes quienes realizaron alrededor de 40 catrinas y catrines.

“El Taller de las Catrinas no sólo contribuye a preservar nuestras tradiciones mexicanas en Estados Unidos, sino que también es un taller productivo, nos brinda la oportunidad de aprender el oficio que podríamos desarrollar y hacerlo redituable”, comentó Adriana Rodríguez, representante de la oficina del gobierno del estado de Guanajuato en Chicago. Los talleres se impartirán también en Los Ángeles y Sacramento, California. Para informes llame a Adriana González al (312) 473-8400.