Una Rosca de Reyes gigante en el medio oeste (FOTOS)

Por en Chicago 01/5/12 3:32 PM
Rosca de Reyes. CHICAGO TRIBUNE.

Miles de huevos, decenas de galones de leche y alrededor de un centenar de libras de mantequilla son algunos de los ingredientes que algunos panaderos de Aurora, Illinois, van a usar para elaborar la Rosca de Reyes más grande del Medio Oeste.

Gustavo Juárez, el panadero principal, dijo que la elaboración de la rosca que medirá 350 pies, casi 107 metros, empezó desde el jueves y seguirá hasta el viernes en la panadería Gigante, de Plainfield, unas 40 millas al suroeste de Chicago, y deben tenerla lista para una celebración en el Flea Market de Aurora el sábado 7 de enero por la mañana.

“La hubiéramos querido hacer más grande, pero creemos que 350 pies está bien para ser la primera vez”, dijo Juárez, quien indicó que van a preparar la rosca en una gran tira para armarla el sábado como una serie de domino hasta que tenga la longitud que buscan.

 

Según Julio César Cortés, presidente de la Confederación de Federaciones Mexicanas (CONFEMEX), una de las organizaciones que participan en la preparación de la rosca, la intención de la actividad es mostrar parte de la cultura y tradiciones de los hispanos, e invitó a toda la gente que vive en los suburbios a llevar a sus hijos a admirar y probar la rosca.

Según el Censo, en 2010, Aurora tenía 197,899 habitantes de los cuales el 41.3 por ciento era de origen latino. El American Community Survey del Censo reportó que entre el 2005 al 2009, los mexicanos eran el 35 por ciento de la población total.

Otras roscas

Juárez indicó que la idea nació de una rosca gigantesca que se preparó en Tula, Hidalgo, su pueblo natal, hace dos años con la asistencia del gobierno de ese estado mexicano.

“Colocamos la rosca en el centro de un jardín principal, pero esa rosca era mucho más grande, tenía más de 500 metros de longitud (más de 1,640 pies) y fue para todo el pueblo”, dijo Juárez, quien es integrantes de la Federación de Hidalguenses en Illinois.

El compartir las Roscas de Reyes es una tradición muy arraigada en México y algunos países latinoamericanos.

Tan sólo el miércoles 4 de enero en la Ciudad de México miles de personas participaron y compartieron una rosca que fue divida en 200,000 pedazos y para lo cual se necesitaron 5,400 kilos de harina, 3,000 kilos de mantequilla, 38,600 huevos, mil litros de leche, 2,600 kilos de azúcar, entre otros ingredientes, según diarios locales.

En Hidalgo, el estado natal de Juárez, unas 30,000 habitantes de Pachuca compartirán una rosca de 600 metros, que pesa 3 toneladas y media.

Según el diario El Occidental se trata de la primera vez que se elabora un pan de esa magnitud que además incluirá unos 5,000 muñequitos de plástico.

Los orígenes

El padre José de Jesús Aguilar, director de Radio y Televisión del Arzobispado de México, dijo al diario El Universal que la Rosca de Reyes llegó de Europa y se adoptó en México en el siglo XVII y la imagen del niño Jesús era originalmente hecha de porcelana.

Según Aguilar, la “Rosca de Reyes nos recuerda la corona que Jesucristo como rey de reyes tenía y como tal lo reconocieron los Reyes Magos que llegaron a visitarlo”.

En relación a la figura de porcelana que después cambio al muñequito de plástico, el padre indicó que en la iglesia católica es para recordar “el niño se había ocultado de los ojos de Herodes y sólo podía encontrarlo quien tuviera fe”.

Aunque el mismo diario indica que el surgimiento de la rosca “no tiene que ver con la llegada de los Reyes Magos a Belén para adorar al Niño Dios, sino que está relacionado con las saturnales romanas, fiestas dedicadas al dios Saturno, para que el pueblo romano pudiera celebrar los días más largos tras el solsticio de invierno”.

La tradición en México indica que quien encontrara la figura se convertía en el “padrino del Niño Jesús” y tenía que vestir con ropas nuevas la imagen del niño que estaba en el nacimiento y presentarlo en la iglesia el 2 de febrero o Día de la Candelaria, el término de la cuarentena de la Virgen María y, el fin de las celebraciones navideñas, cuando se levantan los nacimientos.

El Día de la Candelaria se festeja con tamales y atole.

Celebración en Aurora

Juárez indicó que precisamente esa es la idea este próximo sábado, pero con una variante y quien encuentre el muñequito se llevará un regalo sorpresa, además que ganará un almuerzo gratis el Día de la Candelaria, jueves 2 de febrero, a base de tamales y atole.

Así mezclando huevos, leche, azúcar, mantequilla, Juárez y dos pasteleros más estaban el jueves preparando lo que esperan se convierta en una tradición en ese suburbio al oeste de Chicago.

“Esperamos que la gente vaya por un pedazo de rosca. Es un evento gratuito para toda la familia”, dijo Juárez, quien proviene de una familia de panaderos y recién abrió su panadería “La Casita del Pan” en el Flea Market de Aurora.
Esta es otra de las tradiciones que inmigrantes mexicanos traen de sus lugares de origen y heredan a sus hijos como el Día de Muertos.

La rosca será repartida el sábado 7 de enero a partir de las 11:45 am en el Flea Market de Aurora, del 175 N. State St. en Aurora. Para más información, llame al (630) 499-7292.



  • http://Www.tonyvegasart.com Tony vegas

    Buen trabajo Gustavo Juarez igual que el resto de tu familia aqui y en Mexico gente trabajadora y positiva en sus proyectos igual a buenos resultados sigue asi te deseo exitos en la casita del pan.. Saludos de un amigo de siempre Tony Vegas las Vegas nv.

  • Miah Rank

    Feliz dia de reyes, me da mucho gusto que gente como Gustavo juarez se tome el tiempo y la dedicacion para seguir esta linda tradicion y tener la dicha de compartir con mucha gente , que Dios lo Bendiga y ojala que a mi me toque el munequito ahi estare felicidades….