Cambios en la morgue por hacinamiento de cadáveres (FOTOS)

Por en Chicago 01/26/12 1:03 PM
Fotos del hacinamiento en la morgue del condado de Cook, obtenidas por ABC7.

La presidenta de la Junta de comisionados del condado de Cook, Toni Preckwinkle anunció una serie de cambios en la morgue de ese condado, a raíz de reportes de acumulación de  cadáveres  y condiciones de trabajo insalubres.

Diciendo que estaba “perturbada, decepcionada y desanimada”, Preckwinkle prometió una “revisión” de esa oficina.

Agregó que habrá inspecciones diarias en el refrigerador de la morgue y que se debe utilizar “nueva tecnología” para identificar mejor los familiares de los muertos.

Preckwinkle también dijo que quiere imponer límites de tiempo en el almacenamiento de cuerpos en la morgue. Y culpó a la oficina por su mala administración, así como a la falta de recursos, a pesar de ello, Nancy Jones la encargad de la morgue seguiría en el cargo, reportó el jueves el diario Chicago Tribune.

Empleados de la morgue, 2121 W. Harrison St., en el Distrito Médico de Illinois, le dijeron al diario Chicago Sun Times que en la oficina del médico forense había cuerpos apilado unos encima de otros, envueltos en plásticos azules contra una pared de un almacén refrigerado. Un oficial se refirió a ello como un “sacrílego”, reportó ese diario.

Los empleados dijeron que todas las bandejas individuales de almacenamiento de cuerpos, unas  300, estaban ocupadas, algunas con más de un cuerpo, también dijeron que unos 400 adultos y 100 niños estaban almacenados en un refrigerador diseñado para menos de 300 cuerpos.

El diario reportó que en el piso del almacén refrigerado había acumulación de sangre y otros fluidos corporales.

Fotos obtenidas por la televisora ABC-7 muestran la magnitud de un problema, lo que tiene indignados a expertos y funcionarios del condado, quienes consideraron que en la morgue del Condado de Cook se le falta al respeto y profana a los muertos.

Jones, indicó al Sun Times que había unos 300 cuerpos en ese refrigerador, que no había más de un cuerpo en los espacios individuales y culpó a los recortes de financiamiento estatal  y a una nueva ordenanza del condado que cambió el proceso de exhumaciones, por provocar que más cuerpos permanezcan en la morgue.

Normalmente después de una autopsia, los cuerpos permanecen en el lugar por unos días, hasta que se entregan a las funerarias.

La semana pasada, Preckwinkle envió personal para que le reportarán la situación en la Oficina del médico forense, que está bajo su autoridad directa.

El miércoles, el comisario John Fritchey dijo que introduciría una medida para hacer más fácil el despido del encargado de la morgue. La ley actual estipula que “el término del médico forense terminará cuando éste renuncie o sea removido después de recibir un aviso y tras tener la oportunidad de escuchar sus argumentos”. Bajo la propuesta de Fritchey, Preckwinkle podría quitar al médico forense con la mayoría de votos de la Junta, indicó el Sun Times.