Skip to content
Chicago registra bajo número de votantes inscritos para las elecciones primarias. TRIBUNE
Chuck Berman / Chicago Tribune
Chicago registra bajo número de votantes inscritos para las elecciones primarias. TRIBUNE
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

La próxima elección primaria del 20 de marzo cuenta con el nivel más bajo de votantes registrados en Chicago desde 1942, informó la Junta de Elecciones de Chicago.

Hasta el lunes pasado, 1.28 millones de

votantes estaban inscritos

en la ciudad; un número inferior al de 1942, el primer año en que se tiene registro. Hace cuatro años 1.31 millones de votantes se habían registrado antes de las elecciones primarias, que se celebraron el 5 de febrero.

El bajo número podría ser reflejo de que la población en la ciudad ha disminuido, “tenemos casi 300,000 habitantes menos que hace una década”, comentó Guillermo Pérez, portavoz de la Junta de Elecciones de Chicago, quién mencionó que alrededor de 14.6 por ciento de los votantes registrados en Chicago son de origen hispano.

Juan Andrade, analista de asuntos electorales, indicó que Chicago ha perdido población blanca y afroamericana, mientras la comunidad hispana ha aumentado; y lejos de lo que pareciera, “el número de votantes latinos no decrece”.

“El cambio en la población nos da más fuerza, en vista que la mayor parte de los latinos estamos concentrados en la ciudad, por lo que nuestro porcentaje debe aumentar forzosamente por lo menos un poquito”, dijo Andrade, quien es presidente y director ejecutivo del Instituto de Liderazgo Hispano de Estados Unidos (USHLI).

En opinión de Andrade, algo que no favorece a la comunidad hispana es que hay por lo menos unos 100,000 latinos ciudadanos estadounidense en edad de votar que no están registrados.

“No participar nos afecta directamente, porque necesitamos ese apoyo de los votantes. No votar diluye la fuerza política que tenemos”, agregó Andrade.

La fecha límite para registrarse para votar es el 21 de febrero; y ante los bajos números, el presidente de Junta electoral, Langdon Neal, insta a los votantes a registrarse antes de que venza el plazo de la inscripción para la elección primaria.

Sin duda las elecciones generales –de noviembre próximo- son más atractivas para el votante mencionó Andrade. La primaria demócrata es poco atractiva y mucha gente no se inscribe, y los que están registrados no salen a votar, quizá en parte porque las contiendas locales son “más aburridas que atractivas”, agregó el analista.

“Movilizar” el voto

Más hispanos participando significa más oportunidad de elegir al representantes que defienda la agenda que a esa comunidad le interesa, opinó Artemio Arreola, director de política de la Coalición de Illinois Pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR).

“Los políticos toman decisiones basados en lo que necesita la gente que los elige. Si la gente no sale a votar la prioridad de ellos se enfocará en los pocos que los eligieron”, dijo Arreola quién impulsa el registro de votantes a través del Proyecto de Participación Cívica de los Nuevos Americanos, en el que participan unas 40 organizaciones.

ICIRR acude a las ceremonias de juramentación de los nuevos ciudadanos y los registra; y en los próximos días iniciarán una campaña “para promover el ejercicio del voto no partidista puerta a puerta en por lo menos 17 contiendas y también en eventos masivos”, indicó.

Arreola agregó que la intensión es “movilizar” el voto temprano y el voto a las urnas el 20 de marzo.

Mucho en juego en la elección primaria

Arreola mencionó que es en la elección primaria cuando se decide en manos de quién, queda la legislatura estatal, ya que en la mayoría de las contiendas no habrá oponente republicano en las generales.

“Los que puedan votar y no están registrados que lo hagan lo antes posible. Los residentes permanentes elegibles, deberían iniciar su trámite para obtener la ciudadanía, todavía están a tiempo para poder votar en la generales, cuando se elegirá al presidente”, indicó Arreola.

Por lo general el interés se incrementa en la general, dijo la Junta de Elecciones de Chicago.

Hace cuatro años, en la primaria del 5 de febrero de 2008, se definió en Illinois al candidato demócrata a la presidencia entre Hillary Clinton y Barack Obama, lo que posiblemente alentó la participación.

Arreola piensa que la participación es igual de importante tanto en la primaria como en la general. “Si dejas que otro decida por ti, comete lo que otro pidió”.

Ejercicio de registro de votante

El Presidente de la Junta Electoral de Chicago, Langdon D. Neal, exhortó a la ciudadanía a participar en un “ejercicio de registro de votante” la semana antes de que venza el registro para votar en la elección primaria del 20 de marzo.

“Tenemos 1.28 millones de votantes inscritos en Chicago, el número más bajo en la historia, no solamente para una Elección Primaria Presidencial, sino para cualquiera elección”, dijo Neal.

“Por lo que estamos pidiendo a todos los ciudadanos de que participen en este ejercicio de registración de votante, confirmando su estatus de registración de votante, y pedirle a sus familiares, amigos, compañeros de trabajo y vecinos, que hagan lo mismo”.

Votantes inscritos en elecciones primarias

-Hay (hasta el lunes pasado) 1, 279,171 votantes inscritos en Chicago para la elección primaria del 20 de marzo de 2012.

-Hubo 1, 307,519 votantes inscritos en Chicago para la elección primaria del 5 de febrero de 2008.

-Hubo 1, 885,156 votantes inscritos en Chicago para la elección primaria del 11 de abril de 1944.

-La primaria del 8 de abril de 1952 fue la que más votantes registrados tuvo: 2, 212,087.

Registro de votantes:

-Los votantes de Chicago pueden confirmar su estatus de registro de votante en el sitio

www.chicagoelections.com

o llamando al (312) 269-7900.

-Si los votantes necesitan inscribirse por primera vez pueden: obtener la

solicitud de registro de votante en chicagoelections.com

. o registrarse en persona en la Junta Electoral de Chicago, 69 W. Washington St., sexto piso, en horas de oficina, o el sábado, 18 de febrero y domingo 19, de 9 am. a 1 pm.; lunes 20 (Día de los Presidentes) de 9 am. a 5 pm. O el día de la fecha final, martes, 21 de febrero hasta la medianoche. También pueden registrarse en cualquier instalación de la Secretaría de Estado.

-Para registrarse para votar, debe ser ciudadano estadounidense, tener por lo menos 18 años de edad el día de la elección, y residir en su precinto por lo menos 30 días antes de la elección.