Skip to content
Oficiales de la Policía de Elgin entregando un citatorio a un supuesto pandillero. Archivo/ TRIBUNE
Scott Strazzante / Chicago Tribune
Oficiales de la Policía de Elgin entregando un citatorio a un supuesto pandillero. Archivo/ TRIBUNE
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Pandilleros de Elgin están siendo arrestados por violar una orden de la corte que les prohíbe reunirse con otros miembros de su propia pandilla.

Era poco antes de 11 de la noche del viernes, cuando oficiales de la unidad antipandillas del Departamento de Policía de Elgin observaron a tres personas merodeando cerca de las calles Bent St. y Grace St. Y reconocieron a dos de ellos, a Edgar Maldonado de 19 años, y a Fabián Peña, ambos de Elgin.

Los oficiales sabían que Maldonado y Peña son pandilleros y que forman parte de una demanda que les prohíbe reunirse con otros pandilleros.

La Unidad Antipandillas del Departamento de Policía y la fiscalía estatal del condado de Kane

demandaron a cerca de 70 pandillero

s en el otoño de 2010, mediante la ley de 1993 de Prevención de Pandillas Callejeras y Terrorismo de Illinois.

La demanda establece que los miembros de una pandilla no pueden asociarse con otros miembros de la pandilla y permite que sean arrestados y que se entablen cargos de delito menor si lo hacen.

La Policía dijo que Peña huyó cuando vio a los oficiales, pero fue capturado escondido en el patio trasero de una residencia en la cuadra 500 de Raymond St.

Ambos enfrentan cargos de delito menor por contacto ilegal con otro pandillero. Peña también fue acusado de obstrucción a un oficial. Ambos se encuentran libres bajo fianza. Y están programados para aparecer en la Corte de Elgin el 16 de marzo.

De acuerdo con el

Daily Herald

, ambos son miembros de los Latin King.

Peña y Maldonado son el tercero y cuarto detenidos desde que la ley entró en vigencia. A principios de este mes, la Policía realizó las

primeras detenciones.

“Este es otro ejemplo de la diligencia con la que erradicaremos la delincuencia de las pandillas, utilizando todas las herramientas disponibles en un intento por evitar más incidentes,” dijo el jefe de la Policía de Elgi, Jeff Swoboda.

L

os primeros

Jonathan Castenada, 20 y Leo Pérez, 19, ambos de Elgin, fueron viajaban juntos en un automóvil durante una detención de tráfico. Cada uno de ellos fue acusado de un delito menor por contacto ilegal con un pandillero, a pesar que la orden judicial se los prohíbe.

La madrugada del 3 de febrero, agentes los detuvieron cerca de McLean Boulevard y Meyer St., después de que alguien arrojó una lata de cerveza por la ventana del auto.Tras detener el auto, Castenada, salió corriendo, pero fue atrapado, informó la policía.

Cuando los oficiales se enteraron de su identidad, supieron que era pandillero. El otro era Leo Perez, también conocido por ser un

miembro de la misma pandilla

, informó la Policía.

Debido a la afiliación y el hecho que los dos estaban juntos, fueron acusados.

Esas fueron las primeras detenciones desde que la acción judicial fue interpuesta, informó la policía.

Castenada también fue acusado de delitos menores por obstruir a un oficial y obstruir su identificación, de acuerdo con la Policía, originalmente dio un nombre falso.

Pérez fue acusado también de consumo ilegal de alcohol por un menor. Otros dos en el coche, Fabián Peña, de 18 y Melinda Rodriguez-Mundo, de 19, fueron acusados de posesión ilegal de una bebida alcohólica por un menor.

El Cuarteto está programado para aparecer este 24 de febrero en los tribunales de Elgin.

“Este es otro ejemplo de la diligencia con la que erradicaremos a la delincuencia de las pandillas, utilizando todas las herramientas disponibles en un intento para evitar más incidentes”, dijo el jefe de la Policía de Elgin, Jeff Swoboda.

En tanto, Sandro Rodríguez, quien tiene su negocio de bienes raíces International Embassy Realty, desde hace 6 años en esa área, comentó que se siente seguro en esa comunidad, no percibe acoso, y se siente protegido por la Policía.

“Probablemente este sea un asunto que impacta más a los adolescentes”, indicó.