Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Dos ex funcionarios públicos locales y cinco empresarios detenidos el mes pasado por cargos de corrupción pública fueron acusados formalmente hoy por presuntamente participar en uno o más esquemas de corrupción.

Un gran jurado federal emitió las acusaciones contra el ex comisionado del

condado de Cook, Joseph Mario Moreno

, y contra el ex concejal de Chicago Ambrosio Medrano y otros seis, informó el Departamento de Justicia.

Uno de los acusados ??es un hombre de negocios acusado por primera vez por su supuesta participación en un plan de extorsión con Moreno durante su gestión como comisionado.

El nuevo demandado, es Ronald García, de 53 años, de Lockport, propietario de “Chicago Medical Equipment & Supply, Co.”, que fue certificado por el Condado de Cook como una empresa de negocios de minorías (MBE).

Según las autoridades, entre marzo de 2008 y julio de 2009, Moreno y García presuntamente conspiraron para extorsionar a una empresa que ganó un contrato del condado para forzarla a usar la empresa de García como subcontratista minoritaria.

A finales de junio las autoridades federales levantaron cargos contra Medrano y Moreno, fueron acusados cada uno en dos de las tres denuncias de soborno por separado, dijeron autoridades federales en un comunicado.

Moreno, quien fue electo a la Junta de Comisionados del condado de Cook en 1994 -y perdió su reelección en 2010, contra Jesús García- fue acusado de presuntamente obtener una ganancia de $5,000 en relación con la transferencia de una estación de residuos en Cicero. También fue vinculado a un esquema de sobornos relacionados con la venta de vendas al Hospital John H. Stroger del condado y otros hospitales públicos, según las autoridades.

Medrano, quien fue declarado culpable de soborno cuando era concejal en la década de 1990, ahora fue acusado de ofrecer un soborno a un informante encubierto mientras trabajaba para Moreno.

Tras su arresto a Medrano se le ordenó permanecer en custodia después que

la fiscalía argumentó que existía el riesgo de que pudiera huir

si se le dejaba en libertad. Posteriormente un

juez

federal ordenó su liberación, tras un acuerdo entre los abogados de Medrano y la fiscalía federal.

El arreglo incluyó una fianza de $175,000; que la esposa de Medrano funjiera como su custodio; que cumpliera un toque de queda a las 10 pm; y también acordaron que

la casa de la suegra del ex concejal quedaría como garantía para su liberación

.

La detención de

Medrano se realizó 16 años después de que fuera condenado

a 2 años y medio de prisión por obtener $31,000 en sobornos, tras la investigación Pala de Plata. Medrano se declaró culpable en 1996 y cumplió 21 meses en la cárcel federal de Oxford, Wisconsin.

Después de su liberación, Medrano se postuló sin éxito en 2003 por el cargo de concejal que ocupa Daniel Solís, (D-25). En 2007 lo intentó de nuevo, pero la Corte Suprema de Illinois terminó esa campaña al declarar que Medrano era inelegible debido a su condena por un delito mayor.

Junto con Moreno y Medrano, las autoridades también acusaron a los empresarios Gerald W. Lombardi, y a su hijo Jerry A. Lombardi, Gustavo Buenrostro, Stanley Wozniak, y James Barta, por presuntamente participar en los esquemas de soborno.

La demanda federal criminal contra Joseph Mario Moreno, Ambrosio Medrano y otros tres acusados

puede verla aquí

.

La demanda federal criminal contra

Joseph Mario Moreno está aquí

, y la demanda criminal contra

Medrano y dos empresarios aquí

.