Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Contrario a lo tradicional, la ceremonia del ‘Grito de Dolores’ no se realizará a la orilla del lago Michigan, en el centro de Chicago.

Los interesados en acudir tienen dos opciones en vista que habrá dos ceremonias en la ciudad: “El Grito oficial de la Independencia de México”, que el Comité Fiestas Patrias 2014 llevará a cabo el 15 de septiembre en el parque Harrison, en el barrio de Pilsen; y el que realizará la Sociedad Cívica Mexicana (SCM) en la plaza Daley, en el centro de la ciudad, el mismo día.

A diferencia de años anteriores, ninguno de los eventos se llevará a cabo a orillas del lago en el centro de Chicago. Algunos lamentan que los mexicanos hayan cambiado el escenario de la Concha Acústica en el Grant Park o el del Jay Pritzker Pavilion, de Millenium Park, donde tradicionalmente se ha realizado el evento cívico.

Tras una controversia que se originó durante la realización del Grito el año pasado, cuando se cobraron $10 por entrar a la Concha Acústica, el Consulado General de México en Chicago determinó coordinarlo este año con la participación de una gama de instituciones, organizaciones y representantes de la comunidad mexicana en Chicago.

Se tomó la decisión de realizar El Grito en Pilsen para llevarlo a la comunidad y de paso darle más transparencia a la coordinación de esa ceremonia cívica, indicó Carlos Jiménez Macías, cónsul general de México en Chicago, al anunciar el festejo en agosto; y agregó que El Grito de Pilsen “es el único evento oficial”.

El año pasado la SCM cobró “por un concierto previo” a la ceremonia y “no por entrar a la ceremonia”, comentó Evelia Rodríguez, representante de relaciones públicas de esa organización, y añadió que 150 personas pagaron y se colectaron $1,500 para cubrir gastos generados por realizar el evento en la Concha Acústica del Grant Park.

Tras esa circunstancia, el cónsul Jiménez indicó que la organización de dicha ceremonia debía cambiar de manos. “El consulado puede y debe organizar la ceremonia del Grito, está obligado a hacerlo”, por lo que convocó a un comité para que lo organizara.

El Consulado informó que la SCM fue invitada a participar en la coordinación del evento de Pilsen; esa organización argumenta que ellos abogaron para que se realizara un solo evento para evitar “la división y desunión de la comunidad”, según Rodríguez.

Salvador Pedroza, empresario, residente en la ciudad por décadas y director de la Cámara de Comercio de La Villita, la cual patrocina el evento en la plaza Daley, desea que el próximo año haya una sola ceremonia.

Pedroza mencionó que tanto Pilsen como la Plaza Daley son lugares emblemáticos y muy respetables; sin embargo, “debemos preservar la ceremonia a la orilla del lago, no tenemos por qué retroceder, debemos ofrecer a nuestros hijos y nietos el orgullo de celebrar en uno de los mejores escenarios del mundo”.

Según Rodríguez, la SCM seguirá trabajando para que se realice un sólo evento el próximo año. Y según Omar López, portavoz del Comité Fiestas Patrias 2014, eso es posible. “Sí se puede”, afirmó.

El programa del Grito en el parque Harrison -entre Damen Ave. y 18th St.- se levará a cabo entre 6 y 10 pm. Habrá música en vivo y bailes folclórico. El tradicional “Grito de Independencia” se llevará a cabo alrededor de las 10 pm y estará a cargo de Jiménez.

El evento en la plaza Daley -entre las calles Washington y Dearborn- se realizará entre las 3 y 9 pm, y cuenta con presentaciones de bandas de guerra, danza, música, ballets folclóricos y se llevará a cabo la tradicional Coronación Azteca donde coronarán a la reina y princesas electas de la SCM.