Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

“Afroamericanos y latinos luchan mano a mano” fue el coro que predominó en la reunión entre niños de la frontera recién llegados al área de Chicago y la comunidad afroamericana, en la que pactaron ayudarse en los asuntos que enfrentan.

Las luchas contra la brutalidad policíaca y las deportaciones fueron los temas principales que se trataron en el “Black Latino Unity Rally” el martes por la noche en la sede de la Iglesia Bautista Primera Congregación, localizado en Washington St. y Ashland Ave.

Al evento acudieron familias con niños migrantes centroamericanos, quienes han cruzado recientemente la frontera y que enfrentan procesos de deportación, las organizaciones LULAC de Illinois, la Familia Latina Unida, UNO y la Fuerza Juventud, quienes se reunieron con organizaciones afroamericanas y grupos religiosos. También participaron funcionarios públicos, entre ellos los representantes federales de Illinois, Luis Gutiérrez y Danny Davis.

Juntos demandaron un alto a la brutalidad policíaca y el perfil racial, al tiempo que los latinos se solidarizaron con el movimiento que pide justicia por la muerte del 9 de agosto de Michael Brown, asesinado a balazos por un policía blanco.

“Libres del miedo” fue el lema de la reunión en la que se dijo que una madre no debería temer a que su hijo adolescente no regrese vivo a casa, y que tampoco ningún niño debe regresar de la escuela preocupado si volverá a ver o no a su padre o madre, quienes podrían ser deportados.

En el acto, Leon Finney, pastor de Metropolitan Apostolic Community Church, comentó que ambas comunidades deben estar unidas, pues mientras las autoridades estadounidenses primero

“importaron” a los afroamericanos como esclavos, y ahora tratan como esclavos a los migrantes, a quienes se han enfocado en deportar.

Por su parte Julie Contreras, representante del Comité de Inmigración de LULAC de Illinois y de LULAC del Condado de Lake, mencionó que no es justo que “los niños que deberían estar platicando sobre sus juguetes favoritos, sus carritos y muñecas, se preocupen por sus papeles o de cómo evitar que los deporten”.

“Ésta unión es importante”, agregó Contreras, “afroamericanos y latinos tenemos que luchar juntos”, añadió la activista.