Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Alfredo Vásquez Hernández, apeló su sentencia de 22 años de prisión por su participación en una red de narcotráfico por valor de $1,000 millones, reportó el diario mexicano

El Universal

.

De acuerdo con la publicación, el lunes se comunicó al juez que el supuesto lugarteniente de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán presentó la apelación ante el tribunal federal de apelaciones de Chicago.

Vásquez fue sentenciado en noviembre en una corte federal de Chicago a 22 años de cárcel por su rol en una conspiración para distribuir droga del cartel de Sinaloa en Estados Unidos.

Vásquez, de 59 años, fue extraditado de México en 2012 y se declaró culpable en abril pasado por distribuir la droga entre mayo de 2005 a diciembre de 2009.

El juez federal Rubén Castillo indicó que planeaba sentenciar a Vásquez a 25 años de prisión, pero le acreditó el tiempo que estuvo encarcelado en México previo a su extradición.

Durante la sentencia, los fiscales indicaron que Vásquez coordinó el uso de aviones, trenes y hasta submarinos para el cartel de Sinaloa para transportar cocaína de Centroamérica, Sudamérica a México y de México al interior de Estados Unidos.

“Estamos cansados, cansados del tráfico de drogas, que continúa perjudicando a esta ciudad y el país”, indicó el juez Castillo, quien agregó que fue difícil de determinar el rol de Vásquez en el cartel, pero era innegable que se involucró en un embarque mayor de drogas a Chicago.

La procuraduría federal del Distrito Norte de Illinois anunció que los testigos, los gemelos Pedro y Margarito Flores, se habían declarado culpables por cargos relacionados con drogas desde agosto de 2012, en anticipación a su sentencia este mes en una corte federal.

Vásquez, quien se disculpó ante el juez, tiene que cumplir al menos el 85 por ciento de su sentencia, y luego será deportado.

De acuerdo con la declaratoria de los Flores, ellos y su grupo de distribución controlaban y recibían en promedio entre 1,500 a 2,000 kilos de cocaína al mes desde Chicago, Los Angeles y otras partes.

Parte o toda esa cantidad de droga provenía de facciones del cartel de Sinaloa, encabezada por Joaquín Guzman Loera, “El Chapo” y de Ismael Zambada Garcia, “El Mayo”.

Los hermanos, según la declaratoria, usaban almacenes en el área de Chicago para descargar y almacenar cargamentos de cocaína y heroína que luego vendían a narcotraficantes al mayoreo en Chicago, Milwaukee, Detroit, Cincinnati, Columbus, Philadelphia, New York, Washington, D.C., así como Vancouver y British Columbia.