Skip to content
La escuela intermedia Percy Julian, en Oak Park, es una de las más afectadas esta temporada de gripe. CHUCK BERMAN/TRIBUNE
Chuck Berman / Chicago Tribune
La escuela intermedia Percy Julian, en Oak Park, es una de las más afectadas esta temporada de gripe. CHUCK BERMAN/TRIBUNE
Chicago Tribune
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO –

La gripe se diseminó en Illinois y varias escuelas y consultorios médicos experimentan la mayoría de los casos.

Los reportes de los distritos escolares son recibidos a diario por departamentos de salud en la ciudad, y las gráficas semanales sobre la gripe apuntan al alza. La temporada de la gripe llegó antes de lo normal y ya envió a cientos de estudiantes y maestros a la casa con fiebre, escalofríos y vómito.

Luego de que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) anunciaran que este año la vacuna contra la gripe sería menos efectiva, personal sanitario dijo estar preocupado de que la temporada de gripe sea larga y severa. Esa preocupación está bien fundada.

Los casos de gripe van en aumento en la ciudad y suburbios, especialmente entre los estudiantes más jóvenes. El Departamento de Salud Pública del Condado de Cook recibió 15 reportes la semana pasada de escuelas que cerraron por estudiantes con gripe. Solamente el lunes, ese departamento recibió 11 de los 15 reportes.

Illinois está sólo por detras de Louisiana, Mississippi, Alabama y Georgia en contagios de gripe, según CDC. La mayoría de los casos, indicaron funcionarios de Salud, no requieren de hospitalización.

En Chicago se han reportado dos muertes relacionadas a la gripe desde que empezó la temporada.

“Se diseminó y es severo”, dijo Michael Vernon, director de prevención del Departamento de Salud Pública del condado. “El contagio es muy amplio entre los jóvenes y ha hecho que los ancianos enfermen más”.

Casi 600 alumnos y personal del Distrito Escolar 97 en Oak Park faltaron el lunes a clases por la gripe, informó el Distrito. La Academia Nazareth, en La Grange Park, canceló dos días de clases la semana pasada luego de que el 25% de los alumnos se enfermaran de gripe.

Las Escuelas Públicas de Chicago dijo que algunas escuelas han visto un aumento en el número de alumnos ausentes por la gripe.

“Estamos en lo más fuerte de la temporada”, dijo Margaret Provost-Fyfe, directora de Salud en Oak Park. “Aunque aún nos falta”.

Los asilos para ancianos también han experimentado un aumento en casos de gripe en los condados de Cook, Lake y DuPage, informaron las autoridades. Los ancianos, embarazadas y niños son particularmente más vulnerables.

Cuatro de ocho tipos de gripe fueron reportados en asilos suburbanos de Cook durante la semana del 6 de diciembre, se informó. Desde finales de agosto, los suburbios de Cook han visto 10 tipos de gripe en escuelas y se hospitalizaron a 73 personas.

Los estudiantes son más susceptibles a la gripe debido a la más rápida diseminación de virus cuando los niños -quienes se lavan las manos con menos frecuencia y tiene más contacto entre ellos que los adultos- comparten salones de clase, mesas, escritorios, gimnasios y asientos en la cafetería, indicaron autoridades. Los adolescentes se recuperan más rápidamente y con frecuencia eluden las complicaciones más serias que pueden afectar a otros grupos, especialmente los ancianos y con condiciones médicas preexistentes.

Julie Morita, jefa del Departamento de Salud Pública de Chicago, dijo que los casos de gripe aumentan en la ciudad y que la cepa A H3N2 es responsable de la mayoría de los casos. CDC dijo que la cepa H3N2 mutó ligeramente, lo que provoca que la vacuna para combatirla sea menos efectiva para prevenirla.

Los niveles de gripe también han visto un aumento en los condado de DuPage y Lake.

“Ciertamente lo que nos preocupa es que estamos viendo una actividad más temprano de lo que estamos acostumbrados a ver”, dijo Victor Plotkin, epidemiólogo del Departamento de Salud Pública del Condado de Lake. Plotkin añadió que la mutación del virus H3N2 lo aleja de la composición de la vacuna y que eso contribuye a un aumento en los niveles de gripe.

Los funcionarios de salud pública animaron a la gente a vacunarse contra la gripe, pues aseguran que incluso una vacuna menos efectiva ofrece cierta protección que puede reducir la severidad y duración de los síntomas.