Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO – Carlos Ramírez Rosa, de 26 años, es el concejal electo del Distrito 35 tras derrotar en la elección municipal del 24 de febrero a Rey Colón, de 53.

Con el 67% de los votos, Ramírez le arrebató el cargo al titular puertorriqueño, que tenía 12 años en el cargo.

El Distrito 35 tiene una población aproximadamente 60% latina, y abarca varios barrios del noroeste de la ciudad, entre ellos Hermosa, Albany Park, Irving Park, Logan Square y Avondale.

“Me llamo Carlos Ramírez Rosa y soy un hombre gay”, así se presentó el concejal electo al diario Hoy después de ganar la elección, y dijo que la lucha de sus padres inmigrantes por lograr mayor igualdad entre las minorías y en el movimiento por una reforma migratoria fueron clave para formar su visión del mundo.

Ramírez contó que su madre, originaria de Coahuila, México, y su padre de San Sebastián, Puerto Rico, se involucraron en el movimiento pro derechos de las minorías cuando iban a la universidad, y que su lucha por mejores oportunidades educativas y laborales, lo formaron desde niño.

“¿Si tu no luchas por tu propia comunidad quien lo va hacer?”, recordó Ramírez que le decían sus padres.

“Siendo latino y gay pude percibir la discriminación contra los gays; contra los que se llaman Carlos, José o María; y decidí que tenía que luchar para hacer cambios”, comentó.

Y dijo que en el 2006, cuando estuvo a punto de criminalizarse a los inmigrantes con la propuesta de ley HR4437 conocida como la ley Sensenbrenner, se molestó mucho por “el ataque a los indocumentados.

“Salí a marchar. Fue una acción muy poderosa que me marcó y me enseñó que cuando nos unimos podemos adquirir fuerza para lograr cambios y políticas a favor de la comunidad”, indicó el nuevo concejal.

Ramírez dijo que al graduarse de la secundaria trabajó 3 años en la oficina del representante federal Luis Gutiérrez, asistiendo a personas bajo proceso de deportación, mientras estudiaba Ciencias Políticas en la Universidad de Illinois en Urbana–Champaign. Agregó recientemente trabajó con la Coalición de Illinois pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR), también en asuntos migratorios.

Al mismo tiempo, le preocupaban los problemas que ocurrían en su vecindario como la falta de seguridad pública, el cierre de escuelas, y observar que los fondos públicos beneficiaban principalmente a quienes contribuían a las campañas políticas de Colón, indicó.

“Hablé con los vecinos, pregunté a organizaciones locales, quién podría ser un buen candidato contra el concejal y no hubo por lo que “decidí postularme”, recordó.

Con poco dinero y el apoyo de amigos, vecinos, familiares y organizaciones comunitarias, Ramírez inició una campaña que terminó con la derrota de Colón, un aliado del alcalde Rahm Emanuel.

En cuanto asuma el puesto en mayo, Ramírez tiene planeado sentarse con el jefe de policía para implementar una estrategia que mejore la relación entre la Policía y la comunidad. Él favorece la contratación de más policías.

Otro de sus planes es repartir el presupuesto de $1.3 millones de manera igualitaria en cada uno de los recintos de su distrito, indicó.

Y dijo que quiere establecer una oficina con personal amable y dispuesto a escuchar y ayudar a los constituyentes.

Ramírez quiere que haya más vivienda barata, mejor transporte y dijo que seguirá escuchando las preocupaciones de los residentes.

Ganar con el 67% de voto me hace pensar que la gente no tiene prejuicios y apoya a la comunidad gay, comentó el concejal electo, aunque considera que su visión para dirigir al distrito fue en realidad lo que le dio el triunfo.

Y aunque apoya a Jesús “Chuy” García en su candidatura para la alcaldía, mencionó que está dispuesto a trabajar con cualquiera que sea electo.

“Los hispanos en Estados Unidos “somos de una raza que siempre ha luchado y se ha superado. Ser hijo de inmigrantes significa que tenemos el carácter para hacer cosas muy grandes”, dijo Ramírez y recomendó a los jóvenes “no tener miedo. Lo único que puede pasar es que nos digan que no”.

“Mi mensaje al tocar puertas fue ‘los residentes son primero’, le aseguré a la gente que de ser electo mi compromiso sería por la comunidad. Mi es lucha por el cambio, y ahora voy a cumplir”, concluyó.